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6 mar

Trucos para conseguir un (a veces buen) claim

 

Claim de Nike

Escribir un buen claim tiene un poco de magia y mucho de trabajo. Como ocurre con casi todo en publicidad, no existen fórmulas infalibles para conseguirlo, pero sí algunas cosas que debes tener en cuenta. Sin entrar en aspectos teóricos sobre los que ya se ha escrito mucho (cuántas palabras debe tener, cuáles son sus funciones, qué tipos hay …), este post pretende dar algunos consejos prácticos que te pueden ayudar a enfrentarte al folio en blanco.
Antes de empezar a teclear debes pararte y reflexionar sobre ciertos aspectos:

– ¿Cómo habla la marca? Entender el tono que utiliza y que la hace diferente a sus competidoras es importante para saber el tipo de claim que puedes escribir: divertido, premium, más gamberro, impactante… Revisa lo que se ha hecho anteriormente para conocer mejor el lenguaje que usa la marca.

– ¿A quién habla la marca? No es lo mismo una campaña para niños que para ancianos, o para jóvenes amantes del heavy metal que para jóvenes hipsters… Los referentes culturales, el vocabulario que utilizan, lo que les mueve y les seduce es diferente para cada target y tienes que contar con eso a la hora de escribir un claim atractivo para tu público.

– ¿Qué quiere decir la marca? Debes tener claro qué quieres comunicar. A veces esta información te la dará el briefing, pero otras serás tú el que tengas que decidir. Por eso es tan importante conocer bien la marca y el público al que se dirige, porque solo así podrás encontrar las características más relevantes para comunicarlas.

Una vez tengas claro todo lo anterior, toca empezar a escribir. Aquí van unos cuantos trucos para arrancar:

– Empieza por lo obvio: imagina que debes comunicar la potencia de un nuevo motor. Escribir algo como “El motor más potente del mercado” puede parecer una tontería, pero es una buena manera de, por un lado, tener claro el mensaje que quieres transmitir y, por otro, poner tu cerebro a funcionar… Ya tendrás tiempo de encontrar caminos más originales, ahora lo más importante es hacer que el folio deje de estar en blanco.

– Usa el diccionario: sustituye las palabras principales por sinónimos, coloca antónimos para darle un nuevo sentido a la frase, investiga el significado de esas palabras, busca dobles sentidos o usos poco comunes… Así irás abriendo nuevos caminos.

– Prueba…: escribe mucho, sin pensar demasiado, deja que tus dedos tecleen a la misma velocidad que funciona tu cerebro. Apunta todo, sin filtro, ahora es más importante la cantidad que la calidad. Normalmente un buen claim nace después de muchas y muchas páginas llenas de otros que no son tan buenos.

– … organiza…: conforme vayas escribiendo te darás cuenta que muchos titulares empiezan a parecerse, a transmitir la misma idea, a decir cosas similares con distintas palabras… Agrúpalos, así te será más fácil ver los caminos por los que ya has pasado y podrás organizar mejor tus ideas.

– …y pule: elige los que más te gustan y señálalos o abre un nuevo documento para copiarlos (no borres nada, nunca se sabe cuándo ese titular al que no le ves chiste puede salvarte la vida…). Ahora es el momento de trabajarlos: prueba diferentes estructuras, busca formas más cortas de decir lo mismo, añade o quita palabras, léelos en voz alta para ver cómo suenan… Así, poco a poco, te irás quedando con los mejores.

A partir de aquí todo depende de ti, de tu talento y de las horas que le eches, así que ponte a ello porque el próximo “Just do it” puede ser tuyo.

 

3 comentarios

  1. Christian dice:

    Genial.
    Guía perfecta. Gracias Luis.

    Christian

  2. Alfonso dice:

    Real y muy interesante

  3. Pepe Pérez Dorao dice:

    Bravo, Luis.
    Me siento muy identificada en la batalla contra el folio en blanco, je je.

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