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Entradas sobre Social Media

18 abr

El nuevo rol del influencer manager en un equipo de social media

Toda estrategia de marketing digital que se preste cuenta con influencers. Se han convertido en el mejor referente para las marcas, en una sociedad saturada de información y donde la publicidad más convencional ha ido, poco a poco, perdiendo la credibilidad de antaño. Los influencers se acercan a los consumidores, les hablan de tú a tú, les cuentan cómo ven ellos la marca, por qué apuestan por ella, etc. Apelan a las emociones que hacen que sus usuarios tengan, con estos influencers, una relación única y cercana.

Y en esta vorágine de youtubers, instagramers y twitteros que comunican directamente a los potenciales clientes aquello que consideran, aparece la necesidad de la figura que modere ese mensaje. Una persona que los conozca, sepa a qué comunidad se dirigen y qué deben comunicar para ser efectivos, contacte con ellos, negocie sus salarios y sus condiciones, etc. En definitiva, alguien que gestione: el influencer manager.

Un profesional que ocupe el puesto de influencer manager debe ser también muy creativo. No se encarga únicamente de enviar contratos y recibirlos firmados, también debe poder presentar innovadoras propuestas para cada campaña en la que se cuente con influencers. Debe conocer los canales a la perfección, y estudiar en profundidad los perfiles con los que contacta y qué tipo de seguidores tiene. Debe argumentar el motivo por el que esos seguidores son los adecuados.

influencer-manager

En nuestro país están surgiendo múltiples agencias especializadas en la gestión con influencers. Son como representantes a gran escala. Equipos repletos de influencers managers que se encargan de localizar a influencers y de gestionarles las agendas y las posibilidades de negocio que les surjan. Empresas nacidas de la necesidad de canalizar todo el potencial youtuber que se movía en la red y que, después, se fue concentrando también en otros medios sociales.

Pero estas nuevas agencias no son suficientes y el perfil del influencer manager está ya expandiéndose no solo también a agencias creativas especialistas en social media, sino además a las propias marcas y a los medios de comunicación. Esta nueva profesión tiene gran peso en Estados Unidos, donde el más junior puede ganar unos 40.000 dólares al año y el más experimentado hasta 150.000.

12 ene

El Cuartel en el TOP 3 de las agencias de marketing según el ranking de Alianzo

Ranking Agencias Marketing de España Alianzo

Empezamos 2017 con una buena noticia: El Cuartel, 3ª mejor agencia en España en el uso de medios sociales, según el ranking de Alianzo, una plataforma de analítica que lleva desde el año 2005 creando ranking sociales.

http://www.alianzo.com/widget/ranking-agencias-de-publicidad/big

El ranking de Alianzo se actualiza constantemente, teniendo en cuenta diversos factores como el número de seguidores en los distintos medios sociales más importantes y las interacciones y alcance de las publicaciones.

El índice de Alianzo otorga a cada empresa o persona un valor, resultado de un cálculo establecido por su algoritmo que tiene en cuenta los distintos factores recogidos.

El Cuartel está presente en siete de los ochos medios sociales analizados por Alianzo, entre ellas las redes sociales mayoritarias: Facebook, donde ya ha conseguido más de 5.ooo fans, Twitter, con 9.500 seguidores, LinkedIn, YouTube, Google Plus y Pinterest; además de este blog “Haz el blog y no la guerra” especializado en comunicación y publicidad.

Alianzo Rank tiene una versión gratuita donde cada usuario puede ver su posición en el ranking de su categoría (marcas, personas, medios, sitios y eventos) y conocer la puntuación concreta que alcanza  en función de cómo lo esté haciendo en los medios sociales y aplicaciones móviles.

http://www.alianzo.com/es/alianzorank

 

28 nov

Cinco consejos que debes seguir si eres Community Manager

Mucho se habla de los community manager cuando hay algún problema que los incrimina en una crisis de comunicación o imagen. La última, sobradamente conocida, es la que realizó el responsable de la cuenta de Twitter de México de la reconocida marca de gafas Hawkers, después de que Donlad Trump ganara las elecciones estadounidenses.

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Mucho ruido generado alrededor de la marca, después de este desafortunado tweet. Y muchas teorías en relación a cuánto de positivo es ese ruido y cuánto les iba a costar. Lo cierto es que en un primer momento supuso una auténtica crisis de reputación para los chicos de las populares gafas, ya que perdieron algunos patrocinios que resultaban bastante importantes.

No han sido los únicos. Los community manager del FNAC, de MediaMark, de US Airways, etc. han pasado por momentos complicados que han pasado a la historia de los manuales de social media. Un tweet inadecuado, pantallazo de alguien “alerta” en la red y revolución mediática que, a algunos, les ha podido costar el puesto de trabajo.

Por eso, para que no te pase si te dedicas a la gestión de varias cuentas de marcas importantes, puedes seguir estos cinco consejos.

ORDEN

Es la máxima de cualquier responsable de redes sociales. Si llevas una cuenta, debes ser organizado, simplemente por facilitar tu trabajo. Pero si llevas varias, es una máxima que lo seas, porque si no acabarás cometiendo algún error. ¿No te acuerdas de cuando el responsable de twitter de FNAC publicó su opinión personal en la cuenta de la empresa? Mira:

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Para que no te pase, dos cosas claras: mente abierta y organización de las tareas es la principal máxima a seguir de cualquier responsable de redes sociales.

INDAGA

Si hay alguna queja en la red, lo fácil es dar una respuesta rápida de esas que hay en la lista de FAQs. Pero no siempre pasa lo mismo y no siempre se debe a la misma razón. Ten muy claro qué ha pasado, por qué ha pasado, qué consecuencias tiene y cómo se podía haber evitado. Consulta a tus superiores si es necesario, pregunta lo que tengas que preguntar, redacta la respuesta y dale a enviar. Bien argumentada y con el conocimiento de todos los hechos, es bastantes más fácil acabar con la polémica.

MONITORIZA

Básicamente significa que estés alerta. Saber de qué habla la comunidad, cómo se expresa. Cuál es el tema del día y por qué es. Muchas veces queremos “lanzarnos” a por un hashtag, unirnos a él para entrar en la conversación global, pero no haber monitorizado de dónde viene nos puede hacer quedar mal. Puede que el tema en cuestión a priori parezca que va con nuestra marca y, al monitorizar un poco las fuentes, veamos que no entra ni con calzador.

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DOMINA EL LENGUAJE DE TU TRIBU

No todo el mundo habla igual, pero las marcas suelen tener un denominador común: sus consumidores. Si tu target es millenial, usa su lenguaje. Tira de emoticonos, de palabras apropiadas, de un lenguaje cercano, etc. Si crees que estás más dirigido hacía un público más femenino, busca información que les interese a ellas. Si tu público es mayoritariamente de deportistas, cuelga las fotos que les motiven. Estudia a tu comunidad y forma parte de ella. Sé uno más.

ACTUALIZA

Si no lo haces, desaparecerás. No creas que tus seguidores van a estar esperándote. Querrán su dosis diaria de información y creatividad y, si no se la das, desaparecerán de tu lista de “amigos”. Tienes que actualizar las redes en función de la estrategia, pero siempre actualizarlas.

Con todo esto y un poquito de sentido común seguro que tu trabajo diario es más sencillo y el porcentaje de posibilidad de que cometas algún error disminuirá.

31 ago

Cómo optimizar tu engagement

El engagement es un concepto inglés que hace referencia, en castellano, al nivel de compromiso que un usuario / cliente tiene con su marca. En social media es un término que no para de repetirse y que se utiliza como dato de análisis en cualquier estrategia que se preste. Es necesario tener una buena comunidad online que te siga, pero de nada sirve un número si no va acompañado de calidad; ahí entra el engagement.

engagement

Conseguir que se genere engagement supone que la relación que una marca mantiene con su cliente vaya más allá de una simple transacción entre producto o servicio y la compra del mismo. Es conseguir crear un vínculo que sea difícil de romper. Es hacer al usuario implicarse, interactuar, que aumente su entusiasmo ante las novedades presentadas, que se convierta en alguien fiel a la marca: conseguir afianzar un sentido de pertenencia a la marca.

Para conseguir generar engagement no basta con lanzar mensajes unidireccionales. La conversación es la clave y para ello hay que estar muy activos, atentos y generar un contenido de calidad; que enganche, que guste, que genere esa interacción; y ante el que los dinamizadores de la comunidad respondan de forma ágil cuando los usuarios reaccionan.

El objetivo es hacerles sentir que son parte importante de la propia marca. Que se sientan embajadores y representantes de la misma en otros ámbitos. También, otro objetivo a destacar, es que los que no quieran “representar” a la marca, al menos se conviertan en amantes de ella. En Brand Lovers.

¿Cuáles son las claves para optimizar el engagement de tu marca?

  • Existen algunos puntos básicos que te ayudarán a mejorar esa relación. A conseguir que realmente se cree el famoso engagement:
    Crear contenidos de calidad, relevantes, que le den “algo más” a tus seguidores. Que les guste, que sean interesantes y que les haga reflexionar para así invitarles a que formen parte de la conversación. Que hablen contigo.
  • Sé, como marca, pionero. Tener la iniciativa es la clave. Ser el primero en hablar de algo, en preguntar algo, en entrar al debate de algún tema candente.
  • Escucha. Todo lo que pueden decir tus seguidores es un valor añadido que te puede hacer mejorar.
  • Compartir experiencias propias. Hablar en primera persona sobre algo que te ha ocurrido como marca te puede ayudar a que tus historias calen mejor en tu público.
  • Emociona: es la clave para conseguir sorprender y no perder el poder de expectación.
7 jun

¿Por qué es importante que las contraseñas de tus redes sociales sean seguras?

Nos centramos mucho en establecer una seguridad en nuestro mundo digital que sea más imponente que el Muro de Juego de Tronos, en que nuestras claves de acceso al móvil, al banco o las aplicaciones de compra, sean tan enrevesadas que ni nosotros mismos pudiéramos hackearlas. Pero, sin embargo, para nuestras redes sociales terminamos tirando de nuestra ciudad, fecha de nacimiento o nombre de nuestra mascota. ¿Por qué no le damos la misma importancia?

Tendemos a pensar que no se nos puede hacer nada hackeando nuestros perfiles. Es un error porque contar con un altavoz que hable en nuestro nombre también nos puede meter en más de un problema. Y qué decir de los perfiles corporativos de instituciones, medios de comunicación o marcas comerciales. O de los perfiles de personajes reconocidos por todos como puede ser Marck Zuckerberg.

El creador de Facebook y dueño de Whatsapp e Instagram cometió un error de novato cuando se abrió sus cuentas de Twitter y de Pinterest. Utilizó la contraseña “dadada”. Y un grupo de hackers que se hace llamar Our Mine, buscando algún beneficio o por simple entretenimiento. En este caso el problema no va a más, porque los seguidores de las casi inactivas cuentas del CEO de Facebook se percataron rápidamente de que le habían suplantado la identidad (virtual).

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Peor se pasó cuando, en abril, otro grupo de hackers entró en el perfil de twitter de Associated Press e “informó” de que habían atacado la Casa Blanca y que Barack Obama estaba herido. El pánico se extendió muy rápido y aunque el falso ataque fue desmentido rápidamente, la Bolsa de Nueva York se resintió. También una marca comercial fue víctima del entretenimiento de otros usuarios que decidieron acceder a perfiles sociales ajenos. Se trata de Burguer King que en su cuenta de Twitter puso una foto de McDonalds e informó de que la última compañía había adquirido la marca. No se sabe a ciencia a cierta cuál era la débil contraseña, pero la mayoría de las apuestas señalan a la palabra “whopper”

Aunque claro, todo esto no es de extrañar cuando se dan a conocer determinados datos. De entre las últimas 58.000 cuentas hackeadas en Twitter, las contraseñas más usadas fueron 123456, 123456789 y 102030. Nada para lo que haya que ser experto informático. Y no será necesario recordar que cuando se entra en un perfil ajeno, no solo se puede secuestrar la cuenta y hacer lo que se quiera con ella, sino que, además, se puede acceder a muchos datos que pueden ser utilizados con fines aún más maliciosos que el de simple divertimento.

Deberíamos darles la misma importancia a esas contraseñas que a la que usamos para hacer compras online. Por ello no está mal recordar algunas claves que, aunque muy básicas, pueden evitarnos más de un lío. Por ejemplo,, alternar mayúsculas y minúsculas, utilizar símbolos y números, cambiar las contraseñas regularmente y nunca repetir la misma para diferentes cuentas. ¡Ah! ¡Y nada de usar el DNI, el nombre o la fecha de nacimiento! Y por supuesto, no utilizar “dadada”.

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