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28 sep

Formatos de publicidad exterior II

Formatos POR El Cuartel | 5 Comentarios

iams_ambient

Hace algunas semanas enumeramos en este blog los principales soportes convencionales del medio exterior que estaban condicionados a circuitos o canales masivos de pago. En esta segunda parte de la entrada nos introduciremos en aquellas técnicas y soportes alternativos del medio exterior que permiten una mayor integración con el entorno y llegar al consumidor de una manera mucho más directa y creativa.

Muchas de las acciones que veremos a continuación se engloban dentro del marketing de guerrilla, acciones generalmente de bajo presupuesto que destacan por su componente creativo y el factor sorpresa. Este tipo de acciones suelen estar limitadas en lugar y tiempo sin embargo hoy día gracias a la red consiguen traspasar fronteras gracias a la viralidad que alcanzan.

Ambient: Técnica publicitaria que utiliza cualquier elemento del entorno (mobiliario urbano, árboles, etc.) como reclamo publicitario. Es un formato con baja saturación frente a otros de medios convencionales que generalmente permite la interacción de los usuarios. Este tipo de publicidad en ocasiones se acerca al arte.

Clean graffiti de Volkswagen


Salvamantel MTV en Brasil


Street marketing de Unicaja en España


Barandilla de Amnistía Internacional en Reino Unido
amnistia_int_barandilla

Ambient de Smart en Canadá
smart_candado

Trucho de la película ‘The Simpsons’
homer_simpsons_escaleras

Ambient en baños para Nintendo DS en Alemania
bath_nintendo_letras

Ambient en baños de la serie de TV ‘The Practice’
practice_bathvertising

Ambient de Metro de Dubai
metro_coche_sucio

Ambient del Banco Sparkasse en Alemania
fuente_banco_monedas

Ambient del dentista John Mullaly en EEUU
Dentista

Flyer de la empresa de seguridad Schlüssel & Schloss en Austria
palanca-1

palanca-2

Ambient de Mini en Holanda
ambient mini

Bagvertising de las tiendas de ropa deportiva Kong. Más información sobre este formato
bagvertising

Ambush marketing: Consiste en acciones publicitarias que se realizan principalmente en eventos (deportivos, conciertos…) pero sin contar con los derechos de explotación publicitaria.

Por lo general las marcas que recurren a esta técnica se saltan la exclusividad de patrocinador principal y aprovechan su presencia para conseguir repercusión y asociarse a los valores del evento, todo ello con una inversión menor a la realizada por el patrocinador oficial.

Ambush marketing de Bavaria en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010


Ambush marketing de Axe en evento deportivo femenino
ambush_axe

– Dance marketing: Es una evolución de los Flash Mobs pero con una finalidad comercial. Consiste en congregar a un gran grupo de personas en un espacio comercial para realizar bailes y coreografías improvisadas con el objetivo de sorprender y generar una experiencia próxima al consumidor que se vincule con la marca implicada.

Dance marketing de Ikea en Alemania


Dance marketing de Vitamin Water en Holanda


– Mapping 3D: Proyección de imágenes sobre grandes superficies, sobre todo fachadas de edificios. El contenido proyectado tiene que ser adaptado a la superficie de manera que se integre al máximo con las formas de la fachada, ventanas, esquinas… La creatividad de la pieza es el resultado de combinar la proyección y la superfície base.

Mapping 3D de Adidas en Francia


Mapping 3D de BMW en Singapur


Mapping 3D de Vodafone en España


Nota: La gran mayoría de las acciones que hemos visto anteriormente no finalizan en la calle, consiguen una nueva oportunidad en la red a través de los contenidos que generan los propios usuarios que presencian la acción y que transmiten mediante boca a boca, sobre todo en redes sociales, generando ruido y difusión en la red.

Para amplificar este tipo de acciones las marcas suelen apoyar la difusión con campañas de publicidad y relaciones públicas para estar presentes en los canales de mayor presencia.

5 comentarios

  1. fail dice:

    Jaja genial recopilación, hay algunos que son buenísimos, tiene gran imaginación.

  2. Tanto en el anterior post de formatos de publicidad exterior I como en este segundo, hay mucha publicidad exterior, pero aún hay más creatividad.

    Más que los soportes de publicidad exterior (vallas publicitarias, monopostes, mupis, banderolas, señalética, etc), lo que nos muestras es el buen uso creativo que se les puede dar.

    En definitiva, cuando el creativo le pone ganas, la publicidad exterior, además de efectiva, puede ser espectacular.

    Dos recopilaciones fantásticas. Gracias.

    Lluis.

  3. El Cuartel dice:

    Gracias por tu comentario Lluis,

    al realizar esta recopilación hemos buscado por un lado los distintos formatos publicitarios y por otro aplicaciones creativas que fueran un poco más allá del propio formato en sí, con el fin de destacar las amplias posibilidades que ofrece el medio.

    Saludos

  4. David Guiu dice:

    Yo las incluiría más en el apartado de BTL exterior que en marketing de guerrilla, que veo más como una “modalidad” publicitaria con su técnica y estética diferente al street, ambush, etc.

    Sea como sea; me encantan este tipo de acciones que en cierta manera he llevado a cabo combinándolas con acciones promocionales de diferentes tipos , y para clientes de todo tipo incluyendo a PYMES, que es cuando, con bajo presupuesto y un posicionamiento de marca a veces inexistente, más complicadas y targetizadas son.

    Saludos, David

  5. Bethsabé dice:

    Y qué me dicen del GRAN FORMATO CANCUN que se puede ver en los ascensores? De verdad que estas campañas publicitarias son lo máximo, y sus ideas son increíbles que sí te hacen necesitar su producto

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