www.somoslabase.com
www.elcuartel.es

Entradas sobre Marketing

13 feb

Social streaming y su aplicación al marketing

Marketing POR El Cuartel | No hay comentarios

El poder de la instantaneidad es cada vez más potente. Las marcas lo saben y, por eso, Snapchat e Instagram ya se han adaptado a sus necesidades y dejan a sus usuarios (y a las marcas) publicar cosas con fecha de caducidad. Y de ahí, de lo efímero y el momento, salieron los directos. Esa facilidad que están ofreciendo las redes sociales en poder comunicar en vivo lo que está ocurriendo, también se ha dirigido a una nueva forma de hacer marketing a través de las redes: el social streaming.

El streaming ya hace tiempo que entró en el mundo de la comunicación y el marketing. Como atención al público (por medio de chats online) y con transmisión de eventos en vivo a través de una página de Internet. Conectar de cerca con el público, sin estar cerca, supuso un reto que rápidamente muchas marcas supieron aceptar y ganar.

Esas posibilidades se multiplicaron cuando desde las redes sociales se dieron cuenta del valor que ofrecía el streaming en sus soportes. Empezando por Twitter, que lanzó Periscope convirtiendo a los usuarios en periodistas improvisados y dándoles a las marcas la posibilidad de transmitir eventos en vivo sin necesidad de otros soportes.

social streaming

Al poco tiempo, Facebook lanzó Facebook Live, aunque se diferencia de la utilidad de Periscope en que en Facebook los vídeos se guardan después de manera ininterrumpida. YouTube, Tumblr, Snapchat, Instagram… han llegado después con el mismo formato, y las marcas lo han aplaudido.

Sin ir más lejos, la pasada semana fue YouTube quien se lanzó al directo, presentando Mobile Live Streaming que permite a más de 10.000 suscriptores emitir en directo a través de su Smartphone. Algo que, asegura, será extensible próximamente a todos los usuarios.

Entre las ventajas que se presentan para las marcas se encuentra el obvio hecho de la reducción de tiempo a la hora de traducir un mensaje, sobre todo cuando se trata de un mensaje largo.

Además, con el social streaming:

  • Aumenta el engagement con la comunidad
  • Aumenta la conversación entre la propia comunidad

Por otro lado, el social streaming hace que los mensajes de las marcas tengan un canal más para comunicarse. Teniendo en cuenta que hay un exceso de información en toda la red, el hecho de que vayan surgiendo nuevos canales es un valor a tener en cuenta.

13 oct

Los 10 términos que debes conocer si hablas de Inbound Marketing

Marketing POR El Cuartel | No hay comentarios

El Inbound Marketing es una técnica que nace de la necesidad de atraer al cliente con contenido de calidad, que le interese y que le guste, sin necesidad de ser justo lo que estaba buscando. Una estrategia que se basa en ofrecer información educativa en el mundo digital, y así dejar de interrumpir la navegación  de una forma irritante e intrusiva. Para manejar una estrategia de Inbound Marketing hay que tener muy claros ciertos conceptos. Te ofrecemos aquí un mini-diccionario con los 10 términos básicos sobre Inbound.

inbound marketing

Buyer Persona

Se trata de una definición de nuestros clientes basada en diferentes características. El objetivo de este retrato es que podamos conocerlos mejor y hacer acciones orientadas a convertirlos y fidelizarlos.

CTA

Son las siglas que significan Call To Action. Es, en castellano, una llamada a la acción. Se trata de indicadores en forma de texto o gráfica que invitan al usuario a hacer algo.

Copy

No es otra cosa que escribir las palabras más adecuadas a nuestro público para convencerle. Se trata de influirle en el proceso de conversión y de mantenerle en la fase de fidelización. Es escritura persuasiva que aumenta el interés de los lectores en el contenido y se convierte así en útil para vender.

Funnel

Se trata del embudo por el que se muestra el camino o proceso que realiza un potencial cliente hasta realizar una transacción final. Se representa desde el principio, desde que se capta su atención, hasta más allá de la propia conversión, ya que se refleja también la fase de fidelización.

Guest Blogging

Son post de autores invitados. Se trata de artículos muy buenos para dar a conocer a alguien o a alguna marca. Se crea un contenido único y no replicado en ningún otro medio o soporte por lo que ese medio estará nutrido de contenido y, en contrapartida, se le dará visibilidad al profesional o empresa.

Growth Hacking

Se trata de una novedosa técnica de marketing que ha ido creciendo y ganando fuerza gracias al auge de las startups. Consiste en conseguir de forma rápida conversiones para las empresas con el menor gasto posible y mediante las técnicas más sencillas y que mejor se adapten al producto.

KPI´s

Son los indicadores de rendimiento. Las métricas que define una empresa para medir la efectividad de sus acciones.

Lead

Se trata de un usuario que ha dado sus datos personales a cambio de algo. Se ha convertido así en un potencial cliente, alguien que tiene, de algún modo, interés en lo que estamos ofreciendo.

Ratio de Conversión

Es el porcentaje de usuarios que tras visitar una página se convierten en seguidores, suscriptores, compradores, etc.

ROI

Se trata del retorno de la inversión de una empresa por las acciones que hace.

27 jul

El valor del advergaming en tu estrategia de marketing de contenidos

Marketing POR El Cuartel | No hay comentarios

El advergaming es la práctica de crear videojuegos para promocionar marcas o productos. También se utiliza, cada vez más, como tarjeta de presentación de eventos o incluso como original Curriculum Vitae de quienes buscan diferenciarse para encontrar el trabajo deseado. En marketing, se utiliza esta técnica desde los años 80, pero de forma esporádica. Es desde hace unos años cuando, debido al desarrollo de la tecnología y a lo masificados que están los medios tradicionales, el advergaming se ha posicionado en un lugar privilegiado para promocionar una marca.

Un videojuego permite una exposición continua del usuario hacia la marca o producto, de una forma natural. Sin ser invasivo, se convierte en un canal perfecto para hacer llegar un mensaje que el propio público ha buscado, al acceder a ese juego por sí mismo y para su propio entretenimiento. Gracias al auge de los smartphones, el advergaming se ha hecho más popular, y ya es rara la marca que no tiene su propio juego disponible como aplicación.

Dentro de este tipo de marketing de contenidos, podemos encontrar varias modalidadas: por un lado, tenemos el advergame más ilustrativo, que hace que la marca esté más o menos presente, pero el desarrollo del juego no depende del producto en sí mismo. Por ejemplo, el caso de Magnum, que desarrolló a un personaje al más puro estilo Lara Croft que tenía que ir cazando helados por diversas páginas de la red. En este caso, además del propio juego se llevó a cabo sinergia con otras marcas al “pasar” por sus páginas web, como Dove, Spotify y Saab. Muchas marcas de consumo han utilizado un estilo más “arcade” para crear esta tipología de videojuego, Kit Kat, Kellogs, Crunch, Cheetos, etc.

advergaming-varios

Por otro lado, se pueden desarrollar videojuegos más demostrativos, como el caso de domino´s pizza. La famosa marca de pizzas a domicilio implementó una APP-Ecommerce con la que los usuarios jugaban a hacer sus propias pizzas. De forma simulada se convertían en cocineros de Domino´s. Después, se les ofrecía la posibilidad de solicitar los productos y, además, compartir sus resultados en redes sociales. Además, la marca convirtió el tráiler de la APP en un anuncio publicitario, amortizando así la inversión.

dominos

En definitiva, el desarrollo de advergaming como acción en tu estrategia es una manera de salirse de los canales masivos más habituales, que están saturados y a los que los usuarios ya no les prestan apenas atención. Es una forma de generar un diálogo de valor entre los potenciales clientes, y entre ellos con la marca, y es capaz de hacer llegar una historia que interesa a un público mucho más amplio.

Existen diversas páginas especializadas en juegos donde se alojan algunos de estos desarrollos lúdicos de la marca. Aunque con el auge del mobile lo más habitual es encontrarlo en Play Store y Apple Store para descargar y entretener en cualquier momento y lugar.

 

29 jun

Ventajas y desventajas de ser un nómada digital

Marketing POR El Cuartel | No hay comentarios

Ser un nómada digital es más que una característica laboral. Es un estilo de vida. Muchos trabajadores la han elegido como forma de auto-realización personal completa: la faceta profesional casa con la faceta personal, y no está atada a ningún lugar físico concreto.

Ser nómada digital implica un cambio en el concepto tradicional que se tiene del trabajo: las personas pueden realizar sus tareas en cualquier lugar gracias a Internet. Todo comenzó, dicen, con la pregunta “¿por qué tengo que perder más de una hora diaria para ir a mi lugar de trabajo (y volver), en muchas ocasiones con problemas de atascos y estrés, cuando puedo hacer lo mismo desde casa?”. Y de ese planteamiento se evolucionó hasta el “¿por qué tengo que supeditar el trabajo desde casa a un sitio concreto?”.

Los nómadas digitales ya se presentan como una tribu a la que se dirigen muchos mensajes de marketing y ventas. Para identificarlos se pueden estructurar en tres grupos: freelance, trabajadores en remoto y emprendedores.

nomada_digital

Los freelance suelen trabajar por proyectos y son, sobre todo, programadores, diseñadores, redactores, etc. que cobran dinero de clientes europeos y americanos y ubican su lugar de trabajo en lugares de Asia y Latinoamérica, por ejemplo. Los trabajadores en remoto son los que trabajan para una empresa determinada, pero sin un puesto fijo en ella: Buffer es una de las empresas que más cuenta con este tipo de empleados. Por último, los emprendedores son aquellos que deciden comenzar la aventura de una nueva empresa digital, y se ubican en cualquier parte del mundo para ello.

No todos los trabajos permiten convertirse en nómada digital. Pero las tendencias indican que el universo digital cada vez necesita de más perfiles y es justo en ese terreno donde es más fácil poder ser nómada digital. Es más sencillo ser para ello si los trabajos se mueven por entregas, en lugar de tener que cumplir con horas concretas y fijas de trabajo.

Uno de los inconvenientes a los que se enfrentan los nómadas digitales es a las diferencias horarias entre países. Un trabajador que se encuentre en Tailandia y tenga que hacer una presentación virtual de un proyecto en Nueva York, tendrá dificultades para encontrar una hora en la que no haya conflicto para alguno. Lo mismo ocurre a la hora de enviar cuestiones por email, que no recibirán contestación rápida por tema de horario.

En este movimiento de nómadas digitales surgen ciudades que se sitúan a la cabeza en esta lista de posibles ubicaciones para trabajar. España se presenta como un lugar con gran potencial para atraer a este tipo de profesionales, por el clima, la buena conexión a Internet, a proliferación de coworkings, etc. De hecho, en una web que hace las veces de “censo” de nómadas, aparece Las Palmas de Gran Canaria como uno de los mejore destinos según un baremo que mide clima, seguridad, conexión a Internet, diversión, calidad del aire y precios.

Los nómadas digitales están siendo objeto de estudio en muchos campos. Hace no mucho el propio Microsoft elaboró un estudio en Latinoamérica titulado “hábitos para la nueva cultura del nómada digital”. Entre los datos arrojados destacaron algunos como que el 52% de los encuestados aseguraban que no les importaba el sitio de trabajo siempre que hubiera una buena conexión a internet y solo el 8% aseguró que era más improductivo fuera de la oficina.

21 abr

Las fases de una campaña de Buzz Marketing

Marketing POR El Cuartel | No hay comentarios

A la histórica técnica de venta conocida como “el boca a boca”, en el marketing de siglo XXI se la conoce como el Buzz Marketing y lleva consigo asociado el auge imparable de los influencers. Porque el Buzz Marketing es eso: la necesidad de que alguien o algo cercano (aunque sea digitalmente) y en quien confiamos, más allá de medios de comunicación y de la información corporativa, transmita información positiva sobre el producto o servicio.

El objetivo de cualquier campaña de Buzz Marketing es que sean los propios consumidores los que potencien la comunicación de la marca. Que la marca se haga viral porque sean sus usuarios los que creen y desarrollen esa conversación. Una de las maniobras utilizadas para ello es que se den pruebas gratuitas a un grupo seleccionado de potenciales clientes para que comenten sus experiencias con otros.

buzz-marketing

Que la tecnología se ha convertido en el mejor amigo del Buzz Marketing es algo innegable. Las redes sociales son ya el mejor aliado para viralizar cualquier contenido. Ahora bien, para que una campaña sea efectiva ese contenido debe ser positivo o conectar de forma positiva con las personas. Si el contenido es incómodo, la difusión cae.

Por lo tanto, la primera fase es definir lo que se va a transmitir. Tomada esa decisión, la siguiente fase es hacer el teaser. Ya sea dando a probar el producto o servicio, ya sea con una campaña audiovisual que despierte el interés de la gente. Algo que enganche, que haga hablar del tema a la gente, que cause curiosidad y que sea lo menos obvio posible para que en el siguiente paso además de conseguir sorprender, los consumidores recuerden la marca.

Tras la fase de la revelación de la campaña, en la que se llega a un público amplio, llega la viralización, en la que no solo vale que se haya hablado previamente, sino que hay que conseguir llegar al mayor número de gente posible a través de los medios de comunicación, lo que no excluye que se pueda (y en ocasiones deba) prestar apoyo a través de campañas offline, eventos, etc.

Una campaña de Buzz Marketing no lleva siempre asegurado el éxito. Hay que contar con personas influyentes y de confianza y tener en cuenta que, en ocasiones, la marca puede perder el control de lo que quiere transmitir y el mensaje acaba desvirtuado.

© Algunos derechos reservados - Este blog es gestionado por El Cuartel | Contacto

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies