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18 abr

El nuevo rol del influencer manager en un equipo de social media

Toda estrategia de marketing digital que se preste cuenta con influencers. Se han convertido en el mejor referente para las marcas, en una sociedad saturada de información y donde la publicidad más convencional ha ido, poco a poco, perdiendo la credibilidad de antaño. Los influencers se acercan a los consumidores, les hablan de tú a tú, les cuentan cómo ven ellos la marca, por qué apuestan por ella, etc. Apelan a las emociones que hacen que sus usuarios tengan, con estos influencers, una relación única y cercana.

Y en esta vorágine de youtubers, instagramers y twitteros que comunican directamente a los potenciales clientes aquello que consideran, aparece la necesidad de la figura que modere ese mensaje. Una persona que los conozca, sepa a qué comunidad se dirigen y qué deben comunicar para ser efectivos, contacte con ellos, negocie sus salarios y sus condiciones, etc. En definitiva, alguien que gestione: el influencer manager.

Un profesional que ocupe el puesto de influencer manager debe ser también muy creativo. No se encarga únicamente de enviar contratos y recibirlos firmados, también debe poder presentar innovadoras propuestas para cada campaña en la que se cuente con influencers. Debe conocer los canales a la perfección, y estudiar en profundidad los perfiles con los que contacta y qué tipo de seguidores tiene. Debe argumentar el motivo por el que esos seguidores son los adecuados.

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En nuestro país están surgiendo múltiples agencias especializadas en la gestión con influencers. Son como representantes a gran escala. Equipos repletos de influencers managers que se encargan de localizar a influencers y de gestionarles las agendas y las posibilidades de negocio que les surjan. Empresas nacidas de la necesidad de canalizar todo el potencial youtuber que se movía en la red y que, después, se fue concentrando también en otros medios sociales.

Pero estas nuevas agencias no son suficientes y el perfil del influencer manager está ya expandiéndose no solo también a agencias creativas especialistas en social media, sino además a las propias marcas y a los medios de comunicación. Esta nueva profesión tiene gran peso en Estados Unidos, donde el más junior puede ganar unos 40.000 dólares al año y el más experimentado hasta 150.000.

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