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16 jun

Formatos de la publicidad en Radio

Formatos POR El Cuartel | Un comentario

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Tras nuestra primera entrada en la que destacábamos los diferentes formatos que nos ofrecía el medio Televisión, volvemos con una nueva publicación en la que pretendemos profundizar en los diversos soportes con los que podemos desarrollar nuestra presencia a través de la radio, además de las convencionales ‘cuñas’. Nuevamente recordamos que si observas la falta de algún formato no dudes en dejar tu comentario para seguir ampliando la lista, seguro que entre todos descubrimos formatos no convencionales.

– Cuña publicitaria. El formato más convencional y conocido de la radio. Se trata de un mensaje comercial de corta duración, entre 10 y 30 segundos, en el que el anunciante utiliza diferentes recursos creativos/tecnológicos y argumentos para mantener la atención del radioyente.

Cuña publicitaria de Ron Brugal

 

– Patrocinio. Otro formato habitual del medio en el que una marca determinada financia un espacio producido por la emisora a cambio de que su nombre o producto sean mencionados y de esta forma se asocien los valores del espacio con los de la marca. Existen diversos formatos de patrocinio: patrocinio de programa o sección, salida de programa, etc. Escuchar ejemplos >

– Mención. Se produce cuando el locutor emite un mensaje comercial de duración variable, entre 1 y 60 segundos, durante el transcurso de un espacio producido por la emisora.

Mención de Pipas Facundo durante el desarrollo de Carrusel Deportivo (Cadena SER)

 

– RDS (Radio Data System). Sistema que permite la radiodifusión de datos a través de la señal de una emisora de radio FM, siendo éstos presentados en la pantalla display del aparato receptor. Se han realizado pruebas de esta tecnología en la emisión de cuñas publicitarias.

Uso de la tecnología RDS en cuña radiofónica de Librerías Gandhi (Mex.)

 

– Microespacio. Formato publicitario de larga duración, entre 60 y 180 segundos, que se integra en la programación de la emisora como parte de la misma ofreciendo un contenido comercial e informativo.

Microespacio 40 SCI-FI Weekend Party (los40 Málaga)

 

Actualización – 16 de Junio de 2011

Agradecemos la participación de @jwalrtertuit que nos propone otro formato:

– Flash o ráfaga. Se trata de una pieza publicitaria de corta duración, entre 1 y 10 segundos, que suele remitir a una marca o campaña y que puede funcionar como previo de una cuña publicitaria para generar más interés en el radioyente.

Ráfagas y jingles M80 Radio

Fuentes consultadas:
Youtube
Prisa Brands Solutions
Wikipedia Inglés y Español

Un comentario

  1. mktfan.com dice:

    Formatos de la publicidad – Radio…

    La publicidad en radio va más allá de las convencionales ‘cuñas’ con una serie de formatos que permiten desarrollar la presencia de una marca a través de la radio ¿los conoces todos?…

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