www.somoslabase.com
www.elcuartel.es

Entradas sobre Estudios

7 abr

¿Les importa a los hoteles su reputación online?

Estudios POR El Cuartel | No hay comentarios

El sector turístico cada vez se mueve más en el universo digital. La gente compra, reserva y se informa por Internet y la reputación online cobra peso a un ritmo tan rápido que a las grandes marcas hoteleras les parece difícil seguir. Y así se refleja en el último estudio de Kanvas Media llamado “El valor de las marcas hoteleras en buscadores” y del que se desprende que las principales cadenas hoteleras descuidan su reputación y su marca online.

hoteles-reputación-digital

El índice SeBrandex Travel analiza hasta 15 cadenas hoteleras de las que solo 2, Paradores y NH, aprueban, aunque sin siquiera llegar al notable. Se quedan en 6,67 puntos sobre 10. Las marcas analizadas arrojan datos nada positivos si tenemos en cuenta un contexto que para la industria es de lo más favorable: el turismo aportó 124.000 millones de euros a la industria española en 2015, creciendo cerca de un 4% y suponiendo el 0,5% del PIB nacional.

Ninguna de las 15 cadenas hoteleras analizadas sobrepasa el 20% en volumen de búsqueda de marca. Es decir, las marcas quedan en un segundo o tercer plano, superado por la situación geográfica o las opiniones. Por ejemplo, se busca mucho más “hotel en Madrid” que “NH”.

Según el estudio, el impacto de las marcas hoteleras es muy bajo. No obstante, tres son las marcas más recordadas por los usuarios: Paradores, NH y Barceló Hoteles, ocupando un lugar privilegiado en la memoria colectiva de los navegantes. También cabe destacar que ninguna cadena hotelera destaca por tener ningún resultado negativo en sus primeras páginas, pero que tampoco ninguna de las 15 marcas tienen controlados sus resultados orgánicos ¿hasta dónde podría llegar su reputación si tomaran las riendas y no invirtieran solo en AdWords?.

Ahora bien, el impacto de marca dista mucho de la facturación de la empresa. El índice SeBrandex Travel asegura también que las cadenas hoteleras que más facturación tienen, no se alzan con buenos datos de valoración de marca online. Por ejemplo, Riu, la cadena con mayor facturación, se queda en el puesto número 12 de reputación. ¿Cuáles son las causas de esta falta de correlación entre facturación y notoriedad digital? ¿Aumentaría esa facturación si se invirtiera más en el valor de la marca?

¿Por qué Paradores es la marca líder?

Paradores se sitúa como líder en este ranking SEBrandex con una nota de 6,70. La diferencia radica sin duda en su potencia como marca en las búsquedas y en los buenos datos orgánicos que obtienen tras una correcta optimización. Si bien es cierto que hay que tener en cuenta que Paradores no solo es la marca, sino también un nombre comercial. Por otro lado, es curioso que Paradores se encuentra en la posición número 13 en cuanto a facturación. Se plantea así el mismo interrogante sobre la ausencia de correlación entre la facturación y la reputación.

De lo que no cabe duda es que el sector turístico tiene aún mucho trabajo por delante en el entorno digital. La competitividad no puede basarse solo en factores externos como la ubicación o los servicios ofertados, el valor de la marca es algo que desde las empresas hoteleras se debe potenciar para conseguir posicionarse no solo como un alojamiento más, sino como un nombre propio.

25 jul

Lecciones de éxito del Mundial para una vida en continua mejora

Estudios POR Julio Nieto | Un comentario

Método kaizen de mejora continua
El mundial puede ser un semillero de ideas muy positivas e inspiración. La mentalidad de los deportistas es absolutamente fuerte, ejemplar y ayuda a ver la vida desde una óptica de preparación y trabajo constante para la Mejora Continua. Resumen de las principales lecciones de éxito:

  1. La importancia de la preparación (Eliminación de España en la primera ronda)
  2. Olvidar las derrotas pasadas (Selección de Méjico se acobardó ante Holanda)
  3. Nunca subestimes a nadie (Costa Rica primera en el grupo de la muerte)
  4. No esperes buenos resultados si no trabajas por ellos (Selección de Brasil perdió su identidad del juego bonito)
  5. Mantenerse alerta a los imponderables (Prever lesiones de jugadores clave en momentos clave. Brasil no supo hacerlo)
  6. Nunca busques hacer daño a nadie (Mordisco de Luis Suarez y lesión de Neymar)
  7. Aprender a aprovechar las oportunidades (Higuaín en la final. Definir en el momento preciso aprovechando las oportunidades)
  8. Adoptar una mentalidad ganadora (Schweinsteiger, de la selección alemana dijo al terminar la final: “Lo más importante es nuestra mentalidad alemana”)

Conclusión: El éxito viene con la preparación, el olvido del pasado negativo, no subestimar a nadie, jugar con tu propia identidad, planificar imponderables, no hacer daño a nadie, aprovechar las oportunidades, y sobre todo tener mentalidad ganadora, mentalidad alemana.
Los diferentes momentos de la vida nos enseñan lecciones que serán importantes para definir quiénes somos y quiénes seremos, que aprendamos a creer más en nosotros mismos y en trabajar por nuestros sueños. Esto será la razón para una vida en una continua mejora.

secreto de éxito trabajo

26 jun

España en el Mundial, qué ha fallado y por qué según el método Kaizen de mejora continua de empresas

Estudios POR El Cuartel | No hay comentarios

Fracaso Selección

¿No os parece sorprendente que el actual equipo campeón sea el primero en caer eliminado en el mundial? Nuestro consultor asociado Julio Nieto ha analizado las causas de la reciente eliminación de nuestra selección en Brasil 2014 y, tal y como hace con las empresas a las que ayuda, ha propuesto una serie de mejoras que seguro que a Del Bosque le encantaría escuchar. Pues lo sentimos Vicente, ¡a Julio lo hemos seleccionado nosotros!

Para ello, se basa en el sistema japonés de mejora continua Kaizen, esperamos que os guste:

Aplicación de la técnica de resolución de problemas, mediante el diagrama causa-efecto o espina de Ishikawa, para buscar las causas de la derrota de España en el mundial:

Preguntándonos “¿por qué?” obtenemos las causas primeras: forma física, cansancio psicológico, fallos en la estrategia, fallos en la táctica, exceso de responsabilidad, mala suerte. Si seguimos preguntándonos, obtenemos las causas segundas: lentitud en el juego, falta de hambre, tiki taka obsoleto, escasez de gol, peso de la estrella, maldición del 66.

Diagrama causa-efecto

DESCRIPCIÓN DE LAS CAUSAS
1. El estado físico: Es la debilidad más evidente que se ha podido ver en los hombres de Del Bosque. Terminaban los partidos provocando un desorden táctico nunca visto con síntomas claros de agotamiento. El duro calendario de España y el poco tiempo de preparación con el que han contado han penalizado gravemente nuestras opciones. — FORMA FÍSICA
2. Lentitud en el juego: Esta causa es consecuencia de la primera. Al no estar a tono, no hemos visto el desplazamiento de balón y el juego rápido al que La Roja nos tenía acostumbrados. Ha faltado más apoyo entre compañeros, todos estaban muy estáticos. — FORMA FÍSICA
3. Jugadores irreconocibles: Ningún hombre, exceptuando Iniesta, ha estado a su mejor nivel. A Casillas le hemos visto fallar más que nunca, Ramos no ha demostrado por qué es el mejor central del mundo, Xavi es una sombra del que era… De cada uno se podría decir algo. La temporada se les ha hecho demasiado larga. — CANSANCIO MENTAL
4. Escasez de gol: En dos partidos no solo hemos encajado siete goles (más del triple que en todo el Mundial de Sudáfrica), sino que solo hemos hecho uno y de penalti. 15 ocasiones en 180 minutos y un gol cada 24 intentos, cuando la media era de uno cada 8,8. — TÁCTICA
5. Acumulación de errores: Hemos concedido demasiados regalos y no aprovechamos los que nos dieron. Una defensa tremendamente descuidada fue como una autopista sin peaje para las balas de Holanda, y un pase sin sentido de Xabi Alonso, junto a un despeje poco acertado de Casillas nos condenaron frente a Chile. — ERRORES PROPIOS
6. Agotamiento del tiki-taka: Es el estilo que hemos exportado al mundo del fútbol y el que nos ha concedido todos nuestros éxitos, pero su eficacia se ha apagado, y nosotros con ella. Le ha pasado al Barça, al Bayern de Pep, al que le pintó la cara el Madrid en Champions, y ahora a la selección. — TÁCTICA
7. Falta de aclimatación. La mayoría de las selecciones apostaron por elegir sus lugares de concentración con unas temperaturas semejantes a las que se iban a encontrar en sus partidos, pero España apostó por alojarse en la fría Curitiba y quizás no logró aclimatarse a la humedad y el calor con el que han tenido que jugar. — ADAPTACIÓN AL MEDIO.
8. Falta de hambre. Como ha reconocido el propio Xabi Alonso, después de haberlo conquistado todo puede que ya no se tenga la misma ambición de querer ganar. Quizás a algunos jugadores les ha faltado esa ilusión que sí tuvieron en Sudáfrica. — CANSANCIO PSICOLÓGICO
9. Peso de la estrella: La conseguimos con todos los honores en 2010 y nunca nos la podrán quitar. Es un orgullo, pero también es una responsabilidad y no hemos sabido estar a su altura. — PESO DE LA RESPONSABILIDAD
10. Maldición del 66. Empezó siendo una simple anécdota, pero se ha cumplido todo lo que predecía paso a paso. Austria ha ganado Eurovisión, el Atleti la Liga, el Madrid la Champions, el Betis ha bajado a segunda, el Dépor ha subido a primera y España ha caído en la fase de grupos después de triunfar en la Eurocopa. Estábamos condenados al fracaso. —- MALDICIÓN

keep-calm-vamos-españa

Tras analizar las causas encontradas, podemos SACAR LAS SOLUCIONES PONIENDO LAS FRASES EN POSITIVO:
1. Llegar en mejor forma física para mejorar la velocidad y el aguante durante todo el partido.
2. El calendario de competiciones nacionales e internacionales debe estar adaptado al mundial.
3. Trabajar el factor psicológico del hambre: el famoso “ganar, ganar y ganar”, de Luis Aragonés.
4. Estudiar con detalle los errores no forzados de los jugadores
5. Poner de titulares a los jugadores más frescos, aunque tengan menos nombre que sus compañeros.
6. Estudiar y adaptar la estrategia a cada uno de los rivales. El tiki taka necesita jugadores que ensayen ese tipo de juego, de forma muy continuada en el tiempo. Si no, hay que cambiar el esquema de juego.
7. Aumentar el número de tiros a puerta, desde todas las posiciones.
8. La sede de la selección debe parecerse, en el clima y ambiente, a las sedes de los partidos.
9. Fomentar la responsabilidad y el orgullo de ser campeones del mundo.
10. Rezar a todos los santos y santas de nuestro país, para tener buena suerte.

¿Os ha gustado?
Pues esta misma técnica es la que se aplica para la resolución de problemas en las empresas que emprenden el camino de la mejora continua, y nosotros en El Cuartel somos un feliz ejemplo.

18 abr

La gestión y atención al cliente en Facebook

Estudios POR Javier Cerezo | No hay comentarios

Atencion al cliente en Facebook

En los últimos años se ha incrementado considerablemente el tiempo que los usuarios dedican a recibir una mayor atención por parte de las marcas, así lo demuestran los resultados del último estudio #sociallydevoted que realiza regularmente la plataforma SocialBakers desde 2011 para analizar el estado, a nivel internacional, de la atención al cliente en Facebook.

Los datos del primer cuatrimestre del año señalan que el 60% de las preguntas realizadas a las marcas en Facebook han recibido respuesta, en concreto 744.000 respuestas de un total de 1.2 millones de preguntas, con un aumento del 5% respecto al año anterior. Estos datos demuestran, no solo el interés de los usuarios por usar esta plataforma para solucionar sus dudas/quejas frente a las marcas, también el interés de las marcas por estar presentes en ellas y dedicar buena parte de sus esfuerzos a escuchar y ofrecer un mejor servicio.

Además del aumento que han experimentado tanto preguntas como respuestas por parte de usuarios y marcas, también cabe destacar que se han reducido los tiempos de contestación. Ya no se trata tanto de una cuestión de imagen, que lo es; las marcas están entendiendo poco a poco el valor de los medios sociales y la necesidad de potenciar el engagement más allá de un me gusta o un comentario.

Puedes acceder a toda la información en #sociallydevoted

7 jul

La generación multitarea

Estudios POR Javier Cerezo | Un comentario

Si no lo sabías, estás dentro de este segmento. Yo lo estoy desde hace un par de años y cada vez con un mayor volumen de tiempo dedicado a esta tarea, más bien a estas “tareas multitareas”. Antes solía ver la televisión, sin embargo ahora mientras lo poco que la veo (los contenidos de calidad escasean) suelo estar más pendiente de la navegación que hago por Internet y del sin fín de pestañas que inundan mi navegador con Facebook, Twitter, Blogger y los cientos de lecturas del Google Reader. Si a todo esto le sumamos un iPhone las tareas que se pueden hacer a la vez se multiplican!

Esta entrada viene a raíz del último estudio de Nielsen Three Screen Report realizado recientemente en Estados Unidos y que señala un poco cuales son las tendencias en el consumo de medios. Actualmente el tiempo dedicado a ver televisión y navegar por internet en el hogar se sitúa en tres horas y 41 minutos, un patrón que cumple ya el 58,7% de los encuestados. La tecnología está cada vez más presente en el hogar, cabe destacar la fuerte penetración  en los últimos años de la televisión HD  y el smartphone que han propiciado un incremento importante de la visualización de vídeos en Estados Unidos.

En la página de Nielsen podréis acceder a los estudios trimestrales con información más detallada.

Three Screen ReportVisto en Marketing News

© Algunos derechos reservados - Este blog es gestionado por El Cuartel | Contacto

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies