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Entradas sobre Diseño

27 mar

¿Qué es el Design Thinking?

Diseño POR El Cuartel | No hay comentarios

Enfrentarse a los problemas como lo haría un diseñador cuando comienza y desarrolla un diseño. Esa es la metodología por la que aboga el design thinking. Una tendencia que quiere y busca cambiar la forma de pensar en el trabajo en general.

De este modo, el design thinking se presenta como un nuevo método para que la innovación se centre en las personas. Cambiando la forma en que se observan los retos, visualizando las necesidades y ofreciendo las soluciones para ellas.

Este concepto, que lleva ya varios años siendo tendencia, nació como procedimiento a seguir para diseñar soluciones más factibles y útiles, pero no centrándose solo en el momento de la creación, sino también en todos los procesos que conlleva el crear algo nuevo.

La dinámica es bastante sencilla. Primero se detectan las necesidades, después se trabaja sobre ellas y se le realizan preguntas tipo: ¿qué hacen los clientes?, ¿de qué forma utilizan el producto?, ¿cómo piensan en el producto?, ¿qué sienten?, etc. Con todo ello generaremos empatía. Para todo esto la técnica Design Thinking utiliza las típicas estrategias de obtención de datos cuantitativos: entrevistas, focus group, etc. Para que los datos obtenidos sean lo más científico posible.

La empatía es el primer paso en el modelo Design thinking. Después de él viene la definición: establecer de forma clara el problema para encontrar una solución creativa a él. Hay que definir esa solución para llegar a ella.

El siguiente paso será el de hacer la tormenta de ideas. La imaginación es la clave en esta metodología y no solo para solucionar el problema en sí, sino para que cada parte o área de la empresa esté a la vanguardia. Después se creará un prototipo. Por último, se hará la medición. Es decir, darles a los usuarios esos prototipos sin más información, a la espera de que hagan su propia evaluación. Que ellos lo experimenten y puedan comparar y de ahí surgirá su utilidad.

El concepto Design Thinking nació en los años 80 en la Universidad de Stanford, pero en los últimos años es cuando se ha implantado en muchos procesos productivos empresariales como una innovación más que positiva.

design thinking

24 ene

Formatos rising stars: oportunidades creativas que no puedes desaprovechar

Diseño POR El Cuartel | No hay comentarios

Una campaña de publicidad gráfica tiene mucho más potencial si se cuenta con una buena creatividad. Cuando hablamos de publicidad online, y gracias a los últimos formatos disponibles, el diseño y la idea pueden ser hasta donde se quiera. Entre esas posibilidades, se encuentran los formatos rising stars, tipos de display que persiguen mejorar los resultados.

La característica similar y común de estos formatos es la interacción con el usuario y mejorar la experiencia del usuario. Además de la integración con la página principal: los anuncios están adaptados a la estética y al diseño de la web en el que están.

Conviene conocer los diferentes formatos para ajustarse a las necesidades de las marcas. Podemos encontrar:

Billboard

Es de grandes dimensiones (950 x 250) y ofrece una gran visibilidad, por lo que se consigue una gran exposición de la marca. Permite al usuario que vea el contenido de la web y que navegue, sin salir de su página. Tiene un botón de cierre que hace desaparecer el anuncio. Un caso de éxito de este formato fue el estreno de la película de Universal “Un golpe de altura”, recogiendo un 99,25% de acciones positivas.

billboard

Filmstrip

El tamaño es de 300 x 3000 y se encuentra dividido en cinco segmentos de 300 x 600 píxeles que se van desplazando según la interacción del usuario.

Portrait

Este formato se caracteriza por contar con tres módulos interactivos ubicados en un espacio de 300 x 1050 píxeles. Esto módulos se manejan de forma independiente y pueden ser una galería de fotos, un vídeo, etc.

Pushdown

Es un formato en el que la interactividad del usuario ocurre en el mismo espacio. El tamaño inicial es de 970 x 90 pero se expande a 970 x 415. Permite que se pueda compartir el banner directamente en redes sociales. Cuando se expande, en lugar de estar por encima, la información se desplaza hacia abajo pero no tapa la información sobre la que se está navegando en ningún momento.

pushdown

Sidekick

Se puede encontrar este formato en 3 medidas: 300 x 250, 200 x 600 o 970 x 150. La particularidad está en que cuando el usuario interacciona con él, el contenido se mueve hacia la izquierda y se despliega un formato interactivo de 970 x 550.

Slider

Es un formato inferior que tiene un tamaño de 970 x 90 y que al interactuar con él se desplaza hacia la izquierda y se expande hasta 970 x 550. Un botón permite que vuelva a su tamaño original para seguir la navegación.

26 sep

La importancia de contar con un buen stand

Diseño POR El Cuartel | No hay comentarios

A una feria o congreso, a un evento deportivo, cultural o político, a en un acto de cualquier índole, siempre hay que ir “bien vestido”. No estamos hablando de la presentación personal de cada uno, sino de la imagen de marca. Del aspecto del stand por el que van a pasar, como mínimo, cientos de personas.

Los últimos ejemplos que hemos elaborado desde El Cuartel han sido para marcas muy potentes en eventos muy importantes. Por un lado, vamos a presentaros el caso de Oculus, una marca líder en oftalmología, que ha participado en el 92 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología.

Para ellos diseñamos un stand modular de 54 metros cuadrados para la marca, que estaba posicionada en un lugar privilegiado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Por él pasaron más de 2.300 personas, muchas de las cuales acudieron a los seminarios al uso que realizaba Oculus. oculus stand

Es muy importante la imagen del stand en una feria. Tiene que transmitir frescura e innovación e invitar a estar un tiempo ante él. Algo que todos los profesionales del sector que acudieron a la feria hacían al pasar por allí. Con un buen stand, los potenciales clientes o curiosos de las nuevas tecnologías en cuanto a innovación, dedicarán su tiempo a probar las nuevas herramientas que se presentan. 

oculus-stand

 

La más alta tecnología de Oculus tuvo, en el 92 Congreso de Oftalmología nacional, el mejor de los escenarios: un atractivo y práctico stand.

Por otro lado, hemos estado también presentes en la Senior Master Cup, en el Club de Tenis Puente Romano de Marbella, con Ecovidrio. Allí hemos diseñado los elementos que conformaban el stand (photocall, mostradores, etc.) al mismo tiempo que coordinábamos la acción comercial con azafatas para concienciar sobre la importancia del reciclaje del vidrio.

ecovidrio-stand

 

La acción de la campaña “#Recicla por pelotas” se desarrolló los días 22, 23 y 24 de septiembre. “Recicla por pelotas” es el concepto de campaña de Ecovidrio para sus acciones relacionadas con competiciones de raqueta, iniciándose en el Mutua Madrid Open de 2015.

Ecovidrio dispuso de un stand donde, a través de la venta de miniglús personalizados con este concepto de campaña, se animaba al reciclado en el domicilio; además, se repartió material de merchandising personalizado.

ecovidrio2-blog

 

Igualmente se invitaba al reciclado en el propio lugar de realización de la acción, en el que había dos iglús de reciclado junto al stand, con forma de pelota de tenis gigante.

El público que visitaba el stand era a su vez informado de los keypoints sobre reciclaje, fundamentalmente de los siguientes tips:

a. El vidrio es el único material reciclable al 100%. Por ejemplo, si se recicla una botella, podemos conseguir otra botella igual tras el proceso de reciclado.
b. Reciclando una botella de vidrio conseguimos la energía necesaria para mantener encendida 1 bombilla de bajo consumo todo un día.
c. Con un kilo de vidrio reciclado se ahorraría la energía suficiente para poner una lavadora 3 veces, para cargar un Smartphone durante todo un año o incluso evitar la emisión de un kilo de CO2 a la atmósfera.

ecovidrio

El stando disponía también de dos dispositivos o tablets, para que los asistente pudieran visitar la web www.miniglu.es, por si querían adquirir otros modelos de miniglú.

4 ago

Minimalismo no es restar, es dar en la diana

Diseño POR Roger Felis | 4 Comentarios

Qué es el diseño minimalista

El minimalismo es mucho más que un “reducir al mínimo”, más allá del “quitar por quitar” y de fiebres momentáneas, se trata de una corriente estética que nunca ha dejado de estar de moda, jamás ha dejado de estar en auge, ya que el buen diseño, el gran trabajo y la estética minimalista construyen piezas atemporales, que más allá de lo moderno o lo clásico, toman como bandera la calidad en la composición y el rigor estético.

Algunos de los rasgos que considero claves y definitorios del estilo minimalista son:
1.- Está en el propio proceso creativo
El proceso creativo implica, en sí mismo, definir qué es importante y qué no lo es tanto. Porque seamos realistas, no todo puede ser igual de importante, no todo puede ser igual de grande.

2.- Jerarquizador
El minimalismo permite jerarquizar. Ayuda a centrar la atención en aquello realmente importante que, seguramente, y sería lo ideal, se trata de un único elemento. Estructura la información y hace más fácil su asimilación, su compresión y su rápida decodificación. Nos hace más fácil entender qué se nos quiere decir.

3.- Más fácil, mejor
Vivimos en un momento en el que “infoxicamos” con impactos, con inputs, con mensajes, con gráficas, con promos, con vídeos… Si trabajamos bien el minimalismo y la economía visual eliminamos la paja, dejando solo el grano.

4.- Ama lo soso
En muchas situaciones habremos oído que los diseños minimalistas son aburridos, sosos, “desangelados”… Pero deberíamos inculcar y explicar, con argumentos de criterio y de peso, que el diseño ha de ser funcional, ha de cumplir un objetivo, además de estético, comunicativo.

5.- La tipografía es más que texto
La tipografía toma muchísima importancia en esta estética ya que trasciende la mera función de caja de texto, pasando a trabajar como imagen. Ya no trabajamos con letras, trabajamos con caracteres y con construcciones tipográficas. Y sí, una gráfica se puede trabajar sin fotografía y transmitir muchísimo.

6.- Componer con el espacio
En la estética visual no hay pánico al espacio blanco, se trabaja y se compone con el aire, entendiendo este como algo indispensable en cualquier composición. Estos espacios que no cuentan con elementos gráficos, las contraformas, toman una gran importancia, tanto o incluso más que las zonas “manchadas”.

7.- El minimalismo destaca
Precisamente en el contexto de la situación anterior es donde el minimalismo destaca sobre otros estilos, por su facilidad, sencillez y claridad. Produciendo comodidad y empatía.
A nivel estético, cualquier proyecto que respira minimalismo se entiende como algo profesional, tomado y trabajado con criterio y rigor. Transmite y se entiende como un trabajo de calidad.

Gráficamente hablando, el minimalismo trata de volver a las formas básicas, centrando el mensaje lo máximo posible y eliminando todo tipo de decoración meramente estética, evitando florituras y decoraciones banales ¿Y no es esto, precisamente esto, lo que buscamos en cualquier acción de comunicación?

19 sep

Los Premios de Publicidad Agripina rompen mitos

Diseño POR El Cuartel | No hay comentarios

Premios Agripina Farolillo

A principios de este año llegó a nuestro campamento un encargo muy especial por parte de la organización de los Premios de Publicidad Agripina.

Con cinco premios conseguidos en la gala de 2012, la organización nos confió la creatividad de la campaña de su tercera edición para conseguir mayor notoriedad y sobre todo consolidar los premios como punto de referencia en Andalucía. Seguir leyendo ›

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