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27 mar

¿Qué es el Design Thinking?

Diseño POR El Cuartel | No hay comentarios

Enfrentarse a los problemas como lo haría un diseñador cuando comienza y desarrolla un diseño. Esa es la metodología por la que aboga el design thinking. Una tendencia que quiere y busca cambiar la forma de pensar en el trabajo en general.

De este modo, el design thinking se presenta como un nuevo método para que la innovación se centre en las personas. Cambiando la forma en que se observan los retos, visualizando las necesidades y ofreciendo las soluciones para ellas.

Este concepto, que lleva ya varios años siendo tendencia, nació como procedimiento a seguir para diseñar soluciones más factibles y útiles, pero no centrándose solo en el momento de la creación, sino también en todos los procesos que conlleva el crear algo nuevo.

La dinámica es bastante sencilla. Primero se detectan las necesidades, después se trabaja sobre ellas y se le realizan preguntas tipo: ¿qué hacen los clientes?, ¿de qué forma utilizan el producto?, ¿cómo piensan en el producto?, ¿qué sienten?, etc. Con todo ello generaremos empatía. Para todo esto la técnica Design Thinking utiliza las típicas estrategias de obtención de datos cuantitativos: entrevistas, focus group, etc. Para que los datos obtenidos sean lo más científico posible.

La empatía es el primer paso en el modelo Design thinking. Después de él viene la definición: establecer de forma clara el problema para encontrar una solución creativa a él. Hay que definir esa solución para llegar a ella.

El siguiente paso será el de hacer la tormenta de ideas. La imaginación es la clave en esta metodología y no solo para solucionar el problema en sí, sino para que cada parte o área de la empresa esté a la vanguardia. Después se creará un prototipo. Por último, se hará la medición. Es decir, darles a los usuarios esos prototipos sin más información, a la espera de que hagan su propia evaluación. Que ellos lo experimenten y puedan comparar y de ahí surgirá su utilidad.

El concepto Design Thinking nació en los años 80 en la Universidad de Stanford, pero en los últimos años es cuando se ha implantado en muchos procesos productivos empresariales como una innovación más que positiva.

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