www.somoslabase.com
www.elcuartel.es

Entradas sobre Creatividad

10 ene

Anuncios falsos que nos dejaron con la boca abierta

Los anuncios falsos, también conocidos como truchos publicitarios, entraron al sector con el fin de mejorar portfolios, ganar festivales y dejar a los ávidos espectadores de innovación y novedades con la boca abierta, y preguntándonos por qué no apostarán las marcas, algunas veces, por el riesgo y las ganas de hacer cosas distintas.

Eso nos ha pasado ahora con el falso anuncio de Adidas, un spot realizado por un estudiante de 26 años de la Academia de Cine de Baden-Württemberg, Eugen Merher, y que ha llegado a 8 millones de visualizaciones en YouTube. Cifra que ha superado a los realizados por la propia marca y publicados en su canal (exceptuando aquellos en los que salen deportistas famosos).

Hace poco, en esta pasada navidad, nos pasó algo parecido con el trucho llevado a cabo para Jhon Lewis. Aunque el vídeo fue subido en junio, se viralizó a principios de diciembre, cuando los consumidores estaban esperando los emotivos anuncios con los que cada año por esas fechas sorprende la marca. En este caso, el vídeo fue realizado por un joven inglés de apenas 18 años, Nick Jablonka.

El caso de Doritos es peculiar. Todos los años la marca hace un concurso para que se presenten anuncios. El ganador se podrá ver en la SuperBowl. Este falso anuncio no ganó, pero se convirtió en todo un fenómeno viral.

¿Y si Mary Poppins fuera una película de miedo? Esto es lo que se planteó en este falso tráiler, que realmente muestra a una niñera terrorífica.

También hay falsos anuncios relacionados con la GoPro que más que una intención comercial o de impactar, la tienen de hacer reír. ¿Por qué siempre gustan tanto las caídas?

De la misma escuela que el creador del falso anuncio de Adidas son los que llevaron a cabo la pieza “Dear Brother” para Jhony Walker. Muchos lo tomaron por anuncio real de la marca.

Y también está, como no, el falso anuncio (y muy polémico también) realizado para Mercedes en el que se acababa con Hitler antes de que se convirtiera en peligro.

14 nov

Los spots más esperados de Navidad o cómo convertirte en una lovemark navideña

Creatividad POR Cristina Salinas | No hay comentarios

Los anuncios de publicidad se han convertido, en época prenavideña, en algo más a sumar a la lista de las tradiciones. Hasta tal punto que ya se anuncia hasta el anuncio. Conseguir eso no ha sido tarea fácil y provoca que, entre otras cosas, dichos spots sean mirados y analizados con lupa por los profesionales de la publicidad, el marketing y la comunicación.

El anuncio de la Lotería podría ser quizá el que encabece esta lista de esperados comerciales. Desde primera hora de la mañana se estaba anunciando la hora a la que se daría a conocer esta nueva campaña navideña. En este 2016, el anuncio ha sido llevado a cabo, de nuevo, por la agencia Leo Burnett y bajo la dirección de Santiago Zannou. Y desde que se ha conocido, cientos de artículos han salido para opinar sobre él.

Siguiendo la estela de aquel Antonio que no había comprado el boleto que ganó y de aquel Justino (animado) que olvidó pagarlo, llega otro entrañable spot con Carmina como protagonista. Una adorable abuela que cree que le ha tocado la Lotería y a la que todo el pueblo acompaña. De nuevo, emociones para conseguir transmitir que la Lotería no es solo dinero.

Lo mismo ocurre en Reino Unido con los grandes almacenes John Lewis. Cada año se espera con mayor expectación su anuncio publicitario de Navidad. Anuncio que, hasta este año, tiraba también de sentimientos como la nostalgia o el amor, pero que en este año 2016 han dado un pequeño giro hacía el humor (sin dejar de lado ese sentimiento de ternura que va implícito en cualquier idea sobre la Navidad).

En su versión de animación, podemos ver un vídeo en 360º. La campaña ha sido realizada por la agencia Adam & Eve/DDB.

La expectación por el anuncio estacional de John Lewis es tal que los supermercados Aldi han sabido sacarle partida y generar una “metapublicidad”. Una zanahoria del supermercado espera ansiosa el estreno del spot. Gesto que, para muchos, supone el pistoletazo de salida del mes de las luces, las reuniones en familia y amigos, las compras, las comidas y cenas y los regalos.

La lista de anuncios “esperados” es más amplia. Podríamos completarla con Freixenet y Coca Cola, o los más recientes éxitos de Campofrío e Ikea. Además de otras muchas marcas de grandes almacenes que “hacen su agosto” en diciembre y lo celebran con un gran anuncio como Harvey nichols Y El Corte Inglés. Cintas que, por el camino, han dejado tal huella en el imaginario colectivo, que son esperadas con gran expectación.

8 nov

Consejos a seguir para la creación de un naming

1.- Busca un nombre corto

Hay grandes marcas que, con nombre largo, han conseguido hacerse un hueco muy importante en el mundo de la publicidad. Incluso, se han posicionado como marcas indispensables y queridas. Sin embargo, a la hora de crear un naming lo ideal es pensar en corto. Nombres que no sean muy complicados, que no se hagan “bola” a la hora de pronunciarlos.

 2.- Crea un nombre fácil de recordar

Si tu nombre es muy potente, pero no lo recuerda nadie, es que no es un buen nombre. Aquello que defina tu marca tiene que ser muy recordable por todos. Si se lo dices a tu sobrino de seis años, tiene que poder repetírtelo al día siguiente. Puedes utilizar a tu sobrino para testear.

 3.- Que transmita algún valor de la marca

No tiene porque ser algo obvio, pero sí que tú lo sepas argumentar. Por ejemplo, Desigual ¿alguien duda por qué se llama así?

 4.- Asegúrate que tu nombre no tenga significados en otros idiomas

¿Quién no recuerda el famoso automóvil “pajero”? Se estudia en las universidades como el error de exportar el nombre de una marca a otros países sin contrastar significados. Y como este, hay muchos ejemplos.

naming

Hay que tener en cuenta que es bastante difícil encontrar un naming que cumpla con todos estos preceptos. ¿Se os ocurre alguno? Las empresas relacionadas con la tecnología se acercan bastante. iPhone, por ejemplo. Ahora bien, como es difícil llegar a ese nivel, se pueden empezar haciendo cribas. Podemos, por ejemplo, realizar un análisis en base a categorías y decidir si queremos que nuestro nuevo nombre sea descriptivo, abstracto, sugerente, evocativo, etc.

Con todos ellos haremos una gran lista. Descartaremos. Y la lista será un poco más corta. Entonces nos quedaremos con aquellos que suenen mejor, que encajen con la propuesta de valor y el argumento, que aporten un diferencial con la competencia y que creamos que pueden pasar a la historia de los éxitos.

Cuando te queden en la lista unos 5 nombres, estás en el momento clave de la construcción del nombre. ¿Cómo elegirlo? Cada copy tiene su “librillo” pero creemos que lo ideal elaborar un listado de preguntas, darles un valor numérico y contestar con cada nombre a esas preguntas. Podrás hacer un listado que tenga un valor contable.

Para terminar, ubica tu nombre dentro de un contexto y valorar la sonoridad ahí. Toma la decisión final y lanza tu nombre al mercado para situarlo entre las grandes marcas.

15 sep

Decathlon y Sprinter: ¿por qué sus spots son “casi” iguales?

La vuelta al cole ha provocado que dos marcas deportivas como Decathlon y Sprinter lancen en la misma semana dos spots con parecidos más que razonables: mismas localizaciones y mismo insight: los padres-hinchas enfurecidos.

En el caso de Sprinter la diferencia fundamental radica en que la historia está contada a través de una canción. Unos niños se dirigen, bajo una melodía muy pegadiza, a sus padres para decirles que, por favor, se diviertan de una forma sana, sin enfados y sin escenas que los avergüenzan en los acontecimientos deportivos.

La relación padre-hijo en Decathlon se narra con una voz en off. Se refieren a los padres y madres como los que “están”, para terminar con su peculiar también pegadizo tan tan taratantantan.

Los principales deportes que aparecen en ambos spots coinciden: primero fútbol y después ballet. La madre como acompañante de todos los que juegan a fútbol y los padres que acompañan a sus hijas a ballet. La principal diferencia radica en el mensaje final de ambos anuncios (Sprinter aboga por una vuelta al cole “pacífica” y Decathon hace un repaso por los tipos de padres que acompañan a los hijos), pero el enfoque es el mismo y el estilo bastante similar.

¿Casualidad?

spots

22 ago

7 claves para ser un buen creativo

Se tiende a pensar que para ser creativo (sobre todo en el ámbito publicitario) la clave está fundamentalmente en tener una gran capacidad de crear. De ahí viene la propia definición de la palabra, según la Real Academia de la Lengua y ese es el entendimiento popular. No obstante, ser un buen creativo no depende solo de eso. No es solo cuestión de inventar, también hay que tener una serie de aptitudes y actitudes muy importantes que te harán llegar a ser un gran profesional de la creatividad.

infografia_claves_buen_creativo_v1

Ser inteligente

Para ser un buen creativo hay que ser inteligente. Inteligencia social, emocional y lógica. La inteligencia no es sino la capacidad que tiene nuestra mente de entender, razonar y hacerse una idea de la realidad. Es la mejor baza para crear y para transformar.

Ser observador

Hay que tener los ojos bien abiertos. Un buen creativo se fija en todo lo que le rodea, está pendiente de cada cosa que pasa a su alrededor. Mira hacia arriba, hacia abajo y a los lados. En la calle está pendiente de cada rincón. Ser un buen observador es un elemento diferenciador en cualquier creativo, ya que le ayudará a aclarar un dato o información que pueden confundir.

Ser inquieto y curioso

Un buen creativo no para. No se conforma con lo que sabe o con lo que ve. Busca más allá. Curiosea, está pendiente de las tendencias. Para ser un buen creativo hay que mantener la capacidad de sorprenderse y, para seguir asombrándose, hay que mirar todas las novedades que te rodean.

No marcarse límites

En la creatividad no debe haber límites. Muchas veces surgen ideas que parece que no se van a poder ejecutar por cuestiones técnicas, presupuestarias, de recursos humanos, etc. Un buen creativo sabe aprovechar las carencias, darles la vuelta, y superar esos límites.

No tener miedo

El miedo es el peor aliado de cualquier tipo de trabajo, pero para un creativo además es una gran losa para desarrollar sus ideas. Miedo al ridículo, miedo a no acertar, miedo a ser criticado, etc. Esa sensación de angustia provocada por peligros imaginados paralizará cualquier nueva idea que pueda surgir.

No tener prejuicios

Los creativos no deben tener prejuicios. Deben trabajar sin ideas preconcebidas sobre nada. No conviene tener opiniones previas de ningún tipo, tampoco las positivas, ya que la capacidad de sorpresa queda limitada. Pero desde luego, un buen creativo no puede enfrentarse a un nuevo reto con ideas negativas previas. El desarrollo de su trabajo quedará totalmente supeditado a ello y no se conseguirá nada.

Trabajar en equipo

Un buen creativo trabaja en equipo. Escucha lo que todos sus compañeros le dicen. Se deja asesorar y apoyar y da feedback de su trabajo. Trabajar en equipo enriquece el resultado final y un buen creativo lo sabe.

© Algunos derechos reservados - Este blog es gestionado por El Cuartel | Contacto

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies