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Entradas sobre Contenido

25 oct

¿Sabes crear a tu buyer persona?

Contenido POR El Cuartel | No hay comentarios

Los buyer persona son una representación del consumidor final de la marca. Este cliente potencial se diferencia del conocido como público objetivo en que va más allá de parámetros más generalista como puede ser la edad o el género. Los buyer persona se construyen a partir de información precisa sobre comportamientos, necesidades, motivaciones, expectativas, etc.

Desarrollar buyer personas es una tarea que requiere tiempo y dedicación. Comienza por una recolección de datos que tienen que contestar a preguntas clave como “qué dice”, “qué necesita”, “qué preferencias tiene a la hora de comprar”, “qué le podemos aportar”, etc.

Cuando se dispone de toda esa información, se ha ordenado y se ha depurado, el siguiente paso es agruparlos de forma clara y detallada. En este punto, aparecerán los insights. Se verá qué cosas nos dan más información y reconoceremos los identificadores clave. Así se puede elaborar, de forma correcta, el mensaje que se quiere transmitir.

Lo más óptimo es que se realice una descripción en la que, de forma esquemática, veamos la respuesta a las preguntas más importantes. En ese momento, se le pone “nombre” a esa persona que representará al resto, y se habrá sentado la base para comenzar la estrategia de atracción a través de contenido que realmente ya sabes que le interesará.

buyer persona

El siguiente paso, será crear aquella afirmación que aglutine todo lo que significa tu producto o servicio para ese buyer persona creado. Será una descripción corta y sencilla que debe mostrar quién eres sin generar ninguna duda.

Y para culminar, habrá que elaborar un breve discurso, complementario a tu definición, con la cual se convence al buyer persona de por qué tu marca o producto es justo lo que necesita y por qué resolverá todos sus problemas.

Una de las claves para que todo este proceso sea exitoso consiste en usar la empatía en todo el proceso de definición del buyer persona. Si no hay un entendimiento claro del potencial cliente, será casi imposible crear una definición del mismo, por eso es importante tener claro que cualquier otra persona puede tener un punto de vista diferente y comprender será el paso esencial para captar su atención y para que confíe en ti como solución.

5 oct

Trucos para idear contenido para tu blog

Contenido POR El Cuartel | No hay comentarios

¿Cuántas veces te has enfrentado a una hoja en blanco (de Word) y no has sabido por dónde empezar? Los días de escasez creativa afectan a todos los autores de contenido, que se enfrentan a horas improductivas tecleando palabras sueltas, sin conseguir darles forma, a la espera de la inspiración.

Te presentamos 6 trucos para sacar adelante ese trabajo diario de una forma más ágil. Ya sea para tu blog personal o para tu blog de empresa. Consejos básicos que, si sigues cada día, mejorarán tus opciones de comunicación.

trucos contenido blog

Las redes sociales

Los grupos de LinkedIn, por ejemplo, están especializados en hablar de esos temas que te interesan a ti, y a tu audiencia. En Twitter, a través de hashtags, puedes descubrir nuevas ideas. En Facebook, si sigues a las personas con las que tienes más afinidad, encontrarás cosas que no se te habían ocurrido. No se trata de copiar, ojo. Se trata de inspirarse. Es más, lo recomendable es no quedarse solo como espectador en las redes, sino formar parte activa de ellas. De esa interactuación surgirán nuevas ideas para todos.

Eventos

Asistir a los eventos relacionados con tu sector es una fuente inagotable de nuevas noticias. En ese tipo de encuentros, lo más innovador se da a conocer y de ahí surgen nuevas ramas de contenido para desarrollar.

Agregadores de noticias

Son una herramienta básica para cualquier tipo de redactor de contenido y, también, para community managers, curadores de contenido, etc. Facilitan la recopilación de noticias diarias, algo muy útil para crear nuevos post y también para estar al día sobre lo que es tendencia.

Fuentes extranjeras

Muchas veces nos centramos en ver qué es lo que se está hablando en nuestro país y olvidamos que el mundo va mucho más allá. Hay millones de fuentes válidas alrededor de todo el globo terráqueo. Si conoces el idioma, tendrás acceso a nuevas historias.

Informes

Los informes contienen un montón de datos muy válidos pero difíciles de leer. Hacer resúmenes bien explicados de informes punteros hará que tus lectores te sigan como referente. Te convertirás en una auténtica fuente de información valiosa. Eso sí, hay que invertir bastante tiempo en leerlos, entenderlos y sintetizar la información.

Desconecta

Cuando hayas perdido la inspiración, lo mejor es parar un rato. Muchas veces el bloqueo desaparece simplemente con cambiar de actividad y dejar de pensar en que tienes que escribir y no se te ocurre nada. Cuando estés haciendo otra cosa, te vendrán ideas.

2 ago

¿Branded Content o Publicidad Nativa? Elige lo mejor para tu marca

Contenido POR El Cuartel | No hay comentarios

Grandes medios de comunicación se han lanzado, sin dudarlo, a un nuevo formato publicitario. Es menos intrusivo, más natural y supone una nueva forma de obtener rentabilidad: la publicidad nativa. Reputados periódicos extranjeros dieron el gran salto, no exentos de críticas entre los puristas de la información más libre. Porque la publicidad nativa, como ya hemos contado en otras ocasiones, no es otra cosa que integrar un anuncio en las versiones digitales de estos medios utilizando contenido. En lugar de un display, se ve un formato similar al del contenido informativo. Por ello, en lugar de interrumpir al usuario en su navegación, la enriquecen aportándole contenidos que pueden ser relevantes.

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Eso sí, el medio está obligado a comunicar al lector que se trata de publicidad. La publicidad nativa no es sino una versión mejorada y “tecnológica” de los publirreportajes de toda la vida. Entonces ¿Por qué utilizarlo? ¿Qué aporta de novedoso? Por algo tan sencillo como que los medios tradicionales están saturados de información y el espectador o lector ya no les presta atención.

En los diarios digitales españoles ya podemos ver a diario este tipo de publicidad alternada también con el branded content, que es contenido creado por la marca y que, sin aspecto aparente de publicidad, transmite los valores de la misma. La similitud, por lo tanto, es obvia: en ambos casos se trata de contenido que aparecen en medios de comunicación. La diferencia también lo es: la publicidad nativa parece una “noticia” más, el branded content no intenta camuflarse y está bajo el control de la marca.

Con el Branded Content la marca utiliza sus propios canales para llegar a todos lados: su web, redes sociales, sus apps, etc., y también mediante un amplio despliegue comunicativo en el que los medios de comunicación se hacen eco de ese contenido o acción y lo cuentan, sin gasto alguno. La tercera forma es promocionar ese branded content, en ese punto es en el que se podría encuadrar también la publicidad nativa.

Tanto publicidad nativa como branded content deben cumplir una serie de parámetros comunes para ser eficaces. El primero de ellos y más importante es darle al contenido el valor que se merece. Se trata de presentar la marca como si fuera un contenido más de valor que oferta el propio medio de comunicación. Debe ser contenido relevante, de interés, original y, algo importante también, afín a la línea editorial que sigue dicho medio.

La publicidad nativa y el branded content en cualquiera de sus formatos debe adaptarse a cualquier tipo de dispositivo móvil. Así es como se consume el contenido actualmente y, además, así es apuntan las tendencias que será cada vez más. También hay que darle valor a la intención de conseguir que el usuario “se enganche” al contenido, quiera saber más, lea hasta el final el artículo o vea hasta el final el vídeo. En definitiva, que le interese ese valor añadido que la marca aporta.

La elección entre uno y otro depende más bien de los objetivos de marketing. Cuando se quiere dar información de algo concreto, desde un puesto de vista más editorial, la publicidad nativa es muy efectiva. Cuando se quiere aportar un valor añadido a la marca, por ejemplo, los beneficios para tu salud que aporta tal ingrediente de tal producto, se puede hacer un contenido más creativo en formato branded content. Cada marca y cada acción pueden contar con cualquiera de estas estrategias, y no son para nada excluyentes.

25 jul

Cinco consejos para hacer un micro vídeo publicitario perfecto

Contenido POR El Cuartel | No hay comentarios

Cada día se crean y publican en Internet miles de vídeos publicitarios. Grandes y pequeños spots que se utilizan para promocionar las marcas de una forma entretenida, para resultar menos invasivas al consumidor. Cuentan historias, explican momentos, transmiten sensaciones… El poder del audiovisual es ilimitado. Un micro vídeo, además, es amigo de la viralidad. Aquí te contamos las cinco claves básicas para que tu micro vídeo publicitario sea perfecto.

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1.- Conoce bien la marca

Es básico. Parece una obviedad, pero muchas veces se cae en el error de no estudiar en profundidad la historia de la marca, su evolución, su proyección, su público, etc. Conocer todo eso nos ayudará a proyectar con mayor acierto lo que se quiere transmitir y hacer que esto interese realmente al público, tanto al que ya es fiel como al que aún no se ha acercado.

2.- Piensa algo original

Y no lo dejes escapar. Una vez se te haya ocurrido esa idea en la que crees, desarrolla el guion. Hazlo rápido para impedir que las ideas se te escapen. Déjalo reposar y vuelve a retomarlo para mejorar.

3.- Usa un mensaje claro

Generar dudas sobre lo que se quiere contar o transmitir es un gran error. Los malentendidos han sido la causa de muchas crisis de reputación y un vídeo de pocos segundos es susceptible de ser malinterpretado sino se transmite claramente lo que se quiere. Conciso y directo, así debe ser tu micro vídeo.

4.- Cuida la imagen y el sonido

Uno de los grandes errores que se comenten cuando los vídeos están pensados para ser difundidos a través de redes sociales e Internet es pensar que todo vale. Que entre los vídeos que se cuelan a diario haya muchos realizados con un móvil de calidad media y sin postproducción ninguna, y que acumulan muchas visualizaciones, no es motivo para caer en lo mismo. Un micro vídeo de marca tiene que estar muy cuidado. La calidad de la imagen debe ser la máxima posible, al igual que el sonido. Aunque simule ser un vídeo casero por motivos de estrategia, no puede hacerse sin cuidar hasta el mínimo detalle.

5.- Piensa en el momento adecuado para lanzarlo

Calendarizar los contenidos que proyecta una marca es algo básico para cualquier estrategia de marketing digital. Un micro vídeo forma parte de ello y por eso hay que tener claro cuál es el momento preciso para lanzarlo. Puede ser un contenido que esté de moda, del que se esté hablando, o algo original en lo que seamos pioneros, pero tiene que tener un motivo de elección de fecha. ¡Y también de hora! No hay que olvidar que hay contenidos que, según qué franja horaria, funcionan mejor en según qué canal digital.

19 jul

Revista Tales, la vuelta del papel y el relato corto

Contenido POR Cristina Salinas | No hay comentarios

Jerome David Salinger, escritor conocido principalmente por la novela “El guardián entre el centeno”, era sobre todo un gran cuentista. Escribió multitud de relatos cortos para revistas norteamericanas, país en el que este género es muy bien recibido y por el que muchas publicaciones siempre han apostado: Harper´s Bazaar, The New Yorker, Stories, etc. Truman Capote, amigo de Salinger, le dijo una vez: “puedes haber publicado en cientos de revistas, pero hasta que no te publiquen en The New Yorker no serás nadie”. El autor estuvo enviando escritos desde Francia e Inglaterra mientras participaba en la II Guerra Mundial (en París coincidió con el mismo Ernst Hemingway), hasta que finalmente lo consiguió.

Con esta breve biografía comienza Ignacio Rodríguez a explicarnos cómo se le ocurrió fundar la revista de relato corto Tales. “Fue a raíz de investigar a este autor que me plantee que me gustaría que en España hubiera esa cultura de relato corto, y darle a la gente, a los autores noveles, esa oportunidad de tener sus relatos publicados. Esos que la gente escribe y que guarda en el cajón de su mesita de noche”.

En España lo cierto es que el relato breve no es muy popular, a pesar de que, como insiste Ignacio “es una labor más compleja que la novela, porque tienes que ser muy preciso. Hacer un buen cuento es muy complicado”.

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La filosofía de la revista Tales es darle importancia al papel, cuidar al máximo el contenido y crear comunidades a través del mundo digital. “Todo lo que se publica es inédito, solo aparece completo en papel, en la web y en redes solo publicamos fragmentos”.  El esqueleto de Tales es siempre el mismo: una entrevista, un artículo “a fondo” de algún autor (tipo biografía), un relato breve en contexto de viaje, y otros tres o cuatro cuentos de temática libre. “Queremos que en cada número haya un poco de todo, eso sí, haciendo hincapié siempre en el relato”, insiste el fundador de Tales.

La selección del relato la lleva a cabo un jurado. “Son varios profesores de mi etapa universitaria que, de forma altruista, por su pasión por la literatura, leen y seleccionan los mejores de entre los que llegan. Así evitamos que haya ningún tipo de condicionamiento”. Cada mes pueden llegar una media de 60 relatos. “El nivel es bastante alto; muchos se quedan en “cola” y se van retrasando para siguientes números”. Las bases para que los relatos se publiquen en Tales están en su página web. Allí se pueden ver las condiciones (excepto la entrevista, que la hacen ellos). Tienen que tener un mínimo de 5.000 caracteres, que sea un relato inédito, etc.

Internet les funciona. Sin tener ningún tipo de publicidad se está haciendo una especie de foro de autores que hablan entre ellos y comentan la revista. “Es una buena acogida, pero queda mucho por hacer porque el mundo de la cultura y de las letras está un poco deteriorado. La media de edad de nuestros lectores es un poco elevada, nos gustaría llegar a más gente joven. Nos encantaría despertarle esa inquietud por leer y escribir. Ojalá consigamos situar el relato como lo está en Estados Unidos o Reino Unido”.

Ignacio Rodríguez estudió Publicidad y Relaciones Públicas en Sevilla. Gestó la idea de Tales en su cabeza y la desarrolló en su Trabajo de Final de Carrera, lo cual le ayudó a tener una tutorización en el plan de negocio. Un negocio con gran proyección y que busca reivindicar el valor del relato corto, de las letras en general, de los autores que empiezan y que tienen potencial.

Publican cada dos o tres meses, y buscan patrocinadores para que el proyecto se mantenga. Hasta el momento, los objetivos se están cumpliendo. La distribución de realiza a través de las cafeterías Dunkin Coffee y en librerías de diversas ciudades. Su presencia se centra en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Granada, y el objetivo es ir sumando cada vez más puntos de encuentro de ávidos lectores de cuentos. En Málaga se puede encontrar en librerías como Áncora, Rayuela, Proteo, QproQuo, La Mínima…

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