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Entradas sobre Comunicación

8 may

Lo hemos dicho en la campaña para San Miguel, y lo confirma The Sunday Times: Málaga, más que una puerta de entrada a la Costa del Sol

La pasada semana presentábamos la campaña que hemos realizado para San Miguel y que, basándose en un estudio de la Comisión Europea, señala a Málaga como la mejor ciudad para vivir. Por este motivo, por la calidad de vida de la capital malagueña, la cervecera lleva más de 50 años en la ciudad.

Ya no solo se trata de una campaña realizada por El Cuartel, o de un estudio europeo. Hasta los medios internacionales resaltan las cualidades de Málaga. The Sunday Times, el pasado 30 de abril, realizó un reportaje a doble página en el que bajo el título “Málaga is more than a gateway to the costas” el diario británico pone en valor aquellas cosas que hacen que Málaga sea una ciudad con tanto potencial para negocios y turismo: la peatonalización del centro, la oferta de museos y monumentos, las oportunidades de inversión, etc.

sanmiguel

El Diario Sur, también se ha hecho eco de este reportaje, y señala que la noticia del diario inglés describe cómo ha cambiado la capital, que tiene un nuevo cliente extranjero que ya no son solo los jubilados, sino parejas jóvenes y con hijos que se dirigen a Málaga atraídos por la oferta de colegios internacionales y el buen tiempo.

Ya lo decía nuestra última campaña para San Miguel: en Málaga “Exploramos juntos la buena vida”. Una campaña digital y exterior en la que, mediante un spot, una web con contenido extra, y diferentes gráficas exteriores segmentadas por zonas y con un lenguaje personalizado, se muestran aquellas diferencias que hacen de Málaga la ciudad con mayor calidad de vida. La mejor ciudad para vivir.

20 dic

Tendencias en la publicidad para 2017

2016 ha sido el año en el que lo audiovisual se ha consolidado como la forma más efectiva de comunicación. Las historias a través de vídeo han sabido calar entre los consumidores, que no buscan interrupciones sino historias que les entretengan e informen a partes iguales. Dejamos atrás un año donde las emociones han encontrado su lugar prioritario en la publicidad, y se van a quedar. Un año en el que conmover o hacer reír se han consolidado como las formas más efectivas de transmitir los valores de cada marca. Un año donde la inversión publicitaria ha confirmado su crecimiento y donde la inversión en publicidad online ha aumentado considerablemente.

2017 se presenta como el año en el que la tecnología ofrece cada vez más opciones y posibilidades para hacer publicidad diferente, con ese toque creativo necesario para elaborar cualquier campaña, el porcentaje de efectividad se plantea mucho más acertado. Estas son algunas de las cuestiones a tener muy en cuenta.

Realidad Virtual

La realidad virtual puede aplicarse a múltiples formas de comunicación que ya son presente. Facebook, sin ir más lejos, ha anunciado una versión beta de la red social virtual integrándola a la plataforma Oculus. La aplicación es infinita, ya que permitiría a las personas “reunirse” estando en lugares muy diversos. En otros aspectos del marketing digital, la realidad virtual también se está implantando, ya que se ha presentado una nueva forma para que las empresas se comuniquen directamente con sus clientes.

Social Streaming

Los vídeos en directo están siendo una de las novedades de finales de este 2016 y todo apunta a que seguirán siendo una de las cosas más llamativas del próximo año. Facebook, Instagram, Twitter, etc. Permiten ya hacer vídeos en directo y también efímeros. Este tipo de transmisiones crecerá durante todo el próximo año y eso se vislumbra en la importancia que, desde las propias redes sociales, se les está dando a esta nueva funcionalidad, y también en la respuesta que están dando los usuarios. La creatividad será la encargada de encontrar la utilidad más efectiva de esta oportunidad para que las marcas comuniquen.

tendencias publicidad 2017

Marketing Móvil

Las consultas a través de smartphones ya superan a las que se hacen por medio del PC. Es un dato actual que aumentará considerablemente en el futuro. Las aplicaciones y páginas webs deben ya ser totalmente móviles y, lo que se quiera comunicar, tendrá que pensarse a través de ese canal. La experiencia de usuario marcará la diferencia y el contenido debe ser útil y responder a las cuestiones de unos usuarios cada vez más sobre informados y con menos tiempo que perder.

Influencers y microinfluencers

En 2016 se ha consolidado el poder que tiene “el boca a boca” a nivel digital. Lo que se ha denominado como marketing de influencers no es sino una persona diciéndole a otra (y a muchas) lo que se lleva, lo que funciona, lo que más debe gustar, etc. Una auténtica forma de comunicación que se ha demostrado efectiva y poco intrusiva. La tendencia para el próximo año es dirigir esta estrategia hacia los microinfluencers. Las conversaciones empiezan muy cerca del consumidor, y es esa gente cercana la que tiene más poder en sus opiniones.

Emociones

El marketing emocional ni es nuevo ni está en fase Beta. Es una realidad y es una de las estrategias más efectivas cuando va orientado a conversiones específicas. Es la personalidad de la marca definida y la vinculación que mantiene con su público. Una vinculación que busca hacer más cercano el producto. Las empresas ya se han dado cuenta y la tendencia se encuentra en la humanización de la marca. Personas relacionándose con otras personas, eso es lo que cualquier cliente potencial espera, aunque toda la transacción la realice a través de una plataforma online. Quiere saber que hay alguien detrás de todo eso que consta de valores y al que le pertenecen emociones.

19 oct

Cómo enlazar tu marca a días especiales

Hoy, 19 de octubre, es el Día mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Una enfermedad que sufrirán 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida, y también 1 de cada 10 hombres. Un día como hoy, uno de nuestros clientes, Eladio Frutas y Verduras, quiso unirse a la lucha de tantas personas con un particular homenaje.

dia cancer mama

Aprovechar los días especiales, internacionales, mundiales o nacionales es algo que las marcas siempre han hecho. Hoy día es más difícil llegar a realizar una pieza que realmente destaque sobre las demás en un día señalado, con las redes sociales y las cientos de herramientas de diseño “fácil” que se encuentran en la red.

En El Cuartel sabemos muy bien relacionar a las marca con fechas especiales e importantes para ellas, lo hacemos con mucho ingenio, y sobresaliendo así del mare mágnum de tuits, post y publicaciones que se unen a las celebraciones. El secreto está en la creatividad y en sacar el vínculo que tiene el posicionamiento de la marca con el día en cuestión.

Por ejemplo, con Dunkin Coffee nos unimos al Día de la Felicidad, y animábamos a reír sin moderación.

dia mundial felicidad

También supimos “encontrar la fuerza” para celebrar el Día del Orgullo Friki.

dia orgullo friki

Y desde la propia agencia, viendo el revuelo que creó el estreno de la quinta temporada de Juego de Tronos, nos unimos a la expectación popular creando el particular “Juego de Agencias”, en el que alentábamos a los trabajadores de agencias a que sacaran similitudes de su día a día y de sus empleos con la popular serie. El juego pasó por divertidas gráficas en Facebook e ingeniosos tuits con el hashtag #juegodeagencias

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17 jun

“Aprendamos de los niños” de Mayoral, premio al mejor Branded Content Social en Publifestival

“Aprendamos de los niños” es la campaña que hicimos para Mayoral y que fue un auténtico éxito de participación y ventas. Planteamos un experimento social que demostraba que cuando nos hacemos mayores, perdemos la capacidad para hacer amigos. Y lo grabamos. Esa campaña obtuvo, en medios digitales, dos millones de visualizaciones, y en televisión se rozaron los cinco millones de impactos (4.992.120). Las ventas de Mayoral aumentaron un 20% respecto al mismo periodo del año anterior y la marca se posicionó de las primeras entre sus competidores en recuerdo espontáneo (48,6% según Clover Market Research).

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Ayer, esa campaña nos dio otra alegría. Otro premio. En el Festival Internacional de la Publicidad Social (Publifestival) se eligió a El Cuartel y a Mayoral, con “Aprendamos de los niños” como mejor Branded Content Social. Además de la satisfacción que suponen ese tipo de reconocimientos, tuvimos el placer de asistir a una gala muy dinámica, muy social y muy comprometida, y mostrar al público, una vez más, todo lo que se puede aprender de los niños.

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¿En qué consistía exactamente el experimento Mayoral? 

Se reunió en una sala a un grupo de padres desconocidos y en otra sala, a sus hijos. Después de hacerles esperar, sin explicaciones, se pueden apreciar dos reacciones bien diferentes entre unos y otros. Los niños comienzan a jugar e interactuar con sus nuevos amigos. Mientras, los adultos, aislados en sus móviles y sus pensamientos, no ven más opción posible en esa espera que la del tiempo perdido.

“Aprendamos de los niños” es el claim que cierra este vídeo y que se convierte en una continuación del histórico slogan “Mayoral hace amigos” con el que los adultos ahí reflejados han crecido. Porque era a ellos a quien iba dirigido: a padres y madres de entre 30 y 45 años, y por extensión a tíos y abuelos y un público adulto en general, que han vivido con esta marca que se fundó en 1941 y es hoy referente de la moda española en todo el mundo.

Su contenido, muy emocional, hizo reflexionar a través de televisión y medios digitales a cientos de miles de personas de Portugal, Italia, Grecia y España. La campaña estaba integrada por un spot para TV de 30 segundos y una versión extensa de 2 minutos para medios digitales, así como un concurso en redes sociales donde el concepto se trasladaba a la interacción con el propio usuario, invitándole a rescatar las fotos con sus amigos de la infancia y recordar aquellos momentos cuando era más fácil hacer amigos.

¡Aquí te dejamos el case study y el spot!

19 abr

Qué aporta un influencer a una estrategia de comunicación y marketing

Hoy en día cuando los usuarios se dirigen a Internet para informarse sobre cualquier producto o servicio no busca únicamente lo que, de forma corporativa, esa marca pueda contar. Los consumidores van más allá y esperan encontrar en la red información vertida por otras fuentes, otros consumidores o expertos en algún tema concreto que hablen justo sobre lo que estamos buscando y por eso siguen a diario a influencers. 

Lo que comenzó de forma sutil en los foros, se fue extendiendo como la pólvora en redes sociales donde YouTube se coronó como el rey. Si bien la plataforma de vídeo sigue siendo el canal al que muchos acuden a buscar opiniones, ahora debe compartir trono con otros medios de comunicación social.

Influencers

Cuando hay una persona que lidera las opiniones en una determinada comunidad online, a esta persona se la califica de influencer. Ser influencer es ya una profesión y los hay especializados en diversos productos. Aunque bien es cierto que no todos los influencers se dedican a eso, sino que han llegado ahí por casualidad. Un futbolista, por ejemplo, es (sin quererlo) un líder de opinión y las marcas ya lo saben. De ahí el auge de las mismas de contratar líderes de todos los sectores del panorama social para que les recomienden.

Para contar con un prescriptor adecuado al producto o servicio, que le aporte ese plus a lo que se vende y que vaya en sintonía con los valores de la marca, no hay que contar únicamente con datos cuantitativos. Hay que valorar otros factores como pueden ser los perfiles de la comunidad en la que interactúa, cuál es el público objetivo y que su estilo y valores sean similares a los que se quieren transmitir y asociar con la marca. De este modo se conseguirá establecer una relación duradera y mandar un mensaje eficaz.

Las posibilidades que se abren en el mercado son infinitas. Cada producto puede contar con su influencer o líder de opinión adecuado y llegar así al público en masa. El riesgo está en conseguir acertar con la persona adecuada para lo que se quiere promocionar y en que el influencer se comprometa con la marca. De ahí que muchos infuencers sean “de pago” (si se espera que la campaña funcione sin riesgos, deberá hacerse uso de estos). Conseguir influencers orgánicos no es tarea fácil, requieren de un trabajo constante y de llevar a cabo un paso previo muy importante: localizarles.

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