www.somoslabase.com
www.elcuartel.es
7 feb

Claves para preparar un buen briefing

Creatividad POR Javier Cerezo | 4 Comentarios

Voy a recoger briefing…” es la expresión habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano y técnico de la agencia.

Remitiéndonos a la ANA, no a nuestra vecina sino a la Association of National Advertisers, un briefing es un “documento escrito mediante el cual el anunciante ofrece un cuadro exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia”. Ahora os lo explica la otra Ana:

Leída la teoría, la práctica no se cumple en todos los casos, sobre todo porque cada cliente, cada agencia y cada profesional pueden tener unos métodos de trabajo propios. Por ello, aquí os damos algunas claves para estructurar bien un brief:

1. Descripción de la marca/producto.
Redactar unas breves palabras para situar rápidamente a toda persona a la que llegue el briefing y/o un análisis DAFO que descubra los bondades y debilidades de la marca o el producto.

2. Objetivos.
¿Qué busca conseguir el cliente con esta campaña? Vender, captar, concienciar, fidelizar, etc.

3. Descripción del target.
Determinar la principales variables (demográficas, económicas, culturales,…) que permitan definir el comportamiento presente o futuro del público objetivo.

4. Beneficio a comunicar
Establecer los posibles ejes sobre los que se vertebra la campaña para cumplir con los objetivos y servir como punto de inicio para el equipo creativo. En definitiva la USP (Unique Selling Proposition), qué tiene o en qué destaca nuestro producto o marca frente al resto.

5. Timing
Detallar el tiempo disponible hasta el lanzamiento de la campaña, teniendo en cuenta si es necesario que intervenga cualquier otro equipo o profesional (actores, programadores, locutores, etc.). Anotar también si se contemplan distintas fases.

6. Condicionantes
Indicar las limitaciones con las que cuenta la campaña a diferentes niveles: creatividad, presupuesto, tiempos, formatos, etc. Esto es esencial para no alejarse del cumplimiento de los objetivos.

7. Documentación adicional
Resto de información de utilidad para complementar el brief: estudios de mercado, históricos de campañas del cliente, campañas de la competencia, etc.

Por último, una máxima que debe respetarse durante todo el proceso es la concisión. A la hora de presentar el briefing a los equipos involucrados es importante que toda la información sea lo más clara y sintética posible. Los apartados deben resumirse en pocas líneas que cumplan su función.

El buen entendimiento con el cliente y la capacidad del responsable de cuentas para extraer los detalles esenciales marcarán la diferencia para preparar el briefing que conducirá a una gran campaña de publicidad.

4 comentarios

  1. DaniRMoreno dice:

    Buen post, queda claro la importancia del briefing casi como Bíblia de génesis de la campaña, jeje

    Un saludo :)

  2. Irene Molina dice:

    Unique selling proposition: lo que cuesta a veces dar con ella…La verdad que un buen brief puede llegar a ser la clave de una campaña…y hay sitios en los que ni se hace!!

  3. El Cuartel dice:

    Efectivamente Irene, la clave del briefing y de la posterior campaña reside en el beneficio a comunicar. Esperamos que este post sirva también para crear conciencia de su importante necesidad ;)

  4. En efecto, si la parte inicial que marcará la pauta a la campaña no es clara o no esta bien formulada, no podemos esperar que dicha campaña sea exitosa. Saludos

Deja tu comentario

Nos interesa conocer tu opinión. Todos los comentarios son aprobados, salvo las siguientes excepciones: insultos, comentarios fuera de lugar y spam. Por favor, respeta el resto de opiniones. Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo a través de nuestro formulario o en elartillero [a] cuartel [.] es.






© Algunos derechos reservados - Este blog es gestionado por El Cuartel | Contacto

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies