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Entradas sobre Branding

11 may

Presentamos la nueva marca de la interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva: ORIVA

Branding POR El Cuartel | No hay comentarios

Hemos ido a Expoliva, la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines que se celebra en Jaén. Y hemos ido para presentar una nueva marca: ORIVA.

Algo que ha supuesto un auténtico reto para El Cuartel, porque se trata de una marca que aúna las cinco asociaciones de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva. La Asociación Nacional de Empresas del Aceite de Orujo, ANEO; Cooperativas Agroalimentarias de España; Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, INFAOLIVA; Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, ANIERAC; Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo, ASOLIVA.

Un proyecto que se nos planteó muy motivador. Supuso todo un desafío por delante y que comenzamos entendiendo e interiorizando las necesidades que tenía la Interprofesional, analizamos de primera mano el proceso de producción del aceite orujo de oliva y estudiamos toda la competencia y todo el sector.

Después de pasar por muchos caminos e indagar en muchas opciones llegamos a ORIVA. Una marca seria, cercana, fácil de recordar y que habla por sí sola, con un logotipo inspirador que transmite perfectamente los atributos de una organización referente como la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva.

oriva

¿Y por qué ORIVA?

  • Contracción de la expresión “orujo de oliva”, con preponderancia de “orujo” por iniciar la verbalización de la marca.
  • OR nos sitúa en la actividad y le da importancia al producto y a la industria.
  • Es una marca fácil de recordar y fácil de pronunciar, que le da mucha contundencia.
  • Con un color que alude al producto, a la salud, a la naturaleza.
  • Un nombre que es la combinación de las palabras de la entidad, que destaca el sector, la profesionalidad, la vanguardia y la sostenibilidad con la que se trabaja.
  • Con un anagrama que sitúa a la marca en el sector y puede funcionar por sí solo.

Un nombre, una marca, que se presenta cercana a la realidad y a los consumidores. ORIVA aúna la tradición del sector con todos los valores que nos trae el futuro. Mezcla lo de siempre con la transformación y la renovación que traen consigo las nuevas tecnologías y que se presentan siempre bajo el respeto al medio ambiente.

Por eso, al decir este nuevo nombre, al decir ORIVA decimos muchas cosas: innovación, sostenibilidad, solvencia, calidad, salud, sabor, tradición, futuro, profesionalidad, evolución… Porque, como se dice en el vídeo corporativo que presenta esta nueva identidad, ORIVA no es sino una evolución natural y evolucionar es crecer.

25 jun

Crear una marca para un criadero de mastines

Soy Directora de Arte y me encantan los perros, así que cuando se unen esos dos mundos simplemente soy feliz.

Una tarde escuché por la agencia que teníamos que hacer la identidad gráfica para un criadero de mastines. ¡¡MASTINES!! Mi perro favorito! Levanté la mano como esos niños empollones que se ven en las películas americanas, hasta que fui más pesada de la cuenta y me dieron el briefing.

Soy amante de los animales y como tal sé que muchos criaderos no tienen “buena fama”, por así decirlo, pero este era especial, el amor que su dueño tiene por sus perros llega a ser precioso, no hay perros mejor cuidados y queridos.

mastín fuente del grajero

 

El mastín español es una raza señorial con mucha historia, y este proyecto merecía que me empapara de esa historia para que la marca la mostrara:

  • • Se caracteriza por ser un perro muy equilibrado y noble.
  • • En cuanto a su físico, es una raza muy simétrica, con una constitución elegante. Perro de raza masivo y potente, con gran cabeza, buen hueso, riqueza de pieles, y movimiento fluido y armónico.
  • • Proviene de la transhumancia, recorrían grandes distancias acompañando al rebaño en zonas montañosas.

El afijo Fuente del Grajero, perteneciente a la Asociación Española del Perro Mastín Español, y ganador de varios campeonatos nacionales, pretende contribuir a criar cada día mejores mastines, tanto en morfología como en carácter.

Para construir una marca hay que tener en cuanta cada detalle, cada cosa curiosa, por eso la investigación es vital, al igual que la metodología creativa.

Centrándome en las características propias de este perro y en su origen, construí el imagotipo, utilizando un elemento simple, el triángulo, como símbolo de equilibrio y simetría y como representación icónica de la montaña.

afijo Fuente del Grajero

 

Ya que se trata de una raza con un semblante señorial, la elección de la tipografía era muy importante. Tras hacer varias pruebas opté por utilizar una fuente elegante, como si alguien la hubiera escrito con una pluma hace mucho tiempo . Así podía reflejar la antigüedad de la raza. Como contrapunto, para el claim se utiliza una tipografía serif en versalitas que le da una base más sólida al conjunto.

creación de marca

 

Cuando te enseñan a hacer branding siempre te dicen que un logotipo tiene que funcionar primero en blanco y negro, en este caso esa premisa me ayudó a darme cuenta que el color del logotipo era ese, blanco y negro, la tipografía ya decía mucho y no hacía falta meterle color. Un perro tan elegante tiene que ir con un color elegante.

branding

Y para terminar, dar las gracias a Fuente del Grajero, por elegir El Cuartel para desarrollar este trabajo tan bonito y por cuidar y querer tanto a sus animales.

19 ene

El Caminito del Rey estrena logotipo. Analizamos su creación

Branding POR Enrique Arjona | No hay comentarios

El Caminito del Rey, la espectacular senda construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes (Málaga) por los empleados de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro entre 1901 y 1905, abrirá de nuevo al público en este 2015 tras su remodelación, y en El Cuartel fuimos los encargados de realizar la nueva imagen corporativa. El nuevo logotipo debía resaltar su atractivo turístico y su valor histórico, así como las posibilidades que ofrecerá tras su rehabilitación. Para ello nos inspiramos en su impactante atractivo y nos dejamos envolver por su historia.

Caminito-del-Rey-Malaga

La nueva imagen se ha confeccionado aunando los tres elementos esenciales que conforman el imaginario de El Caminito del Rey como lugar turístico, como capítulo de nuestra historia, y por supuesto, como marca. Para ello creamos una construcción gráfica basada en la forma de una corona (como referencia a la efeméride que le da nombre) partida por la mitad, para representar el desfiladero de los Gaitanes. De este modo, dotamos al logotipo de profundidad y verticalidad, y logramos una visión que simula a la que se tiene de este desfiladero desde abajo.

Logo-caminito-del-rey-agencia-elcuartel

Las dos partes de la corona están unidas formando una pasarela colgante, sin duda el tramo más característico de todo el camino. Es donde una persona puede sentir la inmensidad del desfiladero, la impresionante caída libre a sus pies, y la belleza de una naturaleza que deja sin aliento. Además, es un símbolo de unión entre dos estructuras, y por qué no, entre dos mundos: el de la naturaleza más inaccesible, y el del hombre, capaz de avanzar y abrirse paso en ella.

Se trata de una identidad de marca memorable que consigue sintetizar en un símbolo, de manera inteligente, todos los elementos que conforman el imaginario de El Caminito del Rey. Es, además, un conjunto reconocible y atractivo tanto para público nacional como internacional, combinando un potente visual con una tipografía sobria y elegante que lo engrandece.

En cuanto a los colores, predominan dos colores cálidos, naranja y dorado, que nos recuerdan al color del paisaje, de la roca y la tierra a la que están representando. Además, la combinación de dichos tonos da sentido a la corona que construyen las dos estructuras. El tercer color del logotipo es el gris, que hace destacar su elemento clave, la pasarela; y otorga sobriedad y elegancia a la tipografía.

creatividad-imagen-marca-caminito-del-rey

 

Un logotipo del que, en definitiva, estamos orgullosos de poder decir que nos parece… “majestuoso”, como majestuosa está siendo la remodelación para pasar de ser uno de los caminos más peligrosos del mundo, a ser considerado por Lonely Planet una de las 10 mejores experiencias para viajeros en 2015 (The best new travel experiences of 2015).

Más info: http://www.caminitodelrey.info/es/

gráfica caminito del rey

8 ene

Yes!pH Cómo crear una marca desde cero

Packaging YespH

Línea de packaging Yes!pH

Crear un nuevo producto es una de las tareas más complejas y divertidas del mundo de la comunicación, y más cuando el consumidor final no es humano, sino que se trata de esos seres adorables que nos hacen compañía: las mascotas.

En este caso, el producto en cuestión consistía en una nueva gama de champús para perros que sería comercializada por TiendAnimal, pero no se trataba de un champú normal, sino de una fórmula específica que además de cuidar el pelo del animal, protegía su piel.

Por eso era importante crear un naming que mostrase la ventaja principal de este producto desde un primer vistazo y que, además, fuese válido para cualquier país, ya que el champú se comercializará pronto de forma internacional. Seguir leyendo ›

11 oct

El 77% de las marcas ha aumentado su valor en 2011

Branding POR Javier Cerezo | No hay comentarios

Recientemente Interbrand ha presentado el ranking de las Mejores Marcas Globales 2011, una edición marcada nuevamente por la recesión económica pero también por la innovación.

Respecto a 2010, un dato muy positivo es que el 77% de las marcas ha experimentado un crecimiento de su valor. Desde hace varios años se muestra una clara tendencia de ascenso acelerado de las marcas tecnológicas en detrimento de las firmas financieras, que han visto mermado su valor y muestran un crecimiento mucho más lento. Cabe destacar al ascenso al top 10 de Apple con un incremento del 58%, iPhone, iPad & Cía. pero sobre todo Steve Jobs han contribuido significativamente a este crecimiento. Tampoco nos podemos olvidar de marcas como Google, Samsung e Intel que han visto incrementado su valor con datos por encima de la media.

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