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31 ene

5 Claves para escribir una buena cuña de radio

Creatividad POR Sora Sans | 14 Comentarios

Vas en el coche y pones la radio. Oyes las noticias, tarareas alguna canción que te recuerda a cuando aún ibas a ciertos bares. Dejas de pensar en el atasco. La emisora te habla, te da los buenos días y la hora, te acompaña en el viaje. Y de repente… ¡zas! Una cuña de radio te devuelve a la realidad. Vas tarde, no te queda batería en el móvil, quieres un café. Cállate ya. Cambias de emisora.

Claves de un anuncio de radio

No siempre ocurre esto pero pasa demasiado a menudo. ¿Por qué?

Piénsalo. Enciende la radio. Escúchala. Anota lo que te gusta y lo que te molesta de cada cuña que oyes. Ese es el primer paso para escribir una buena cuña de radio. Aquí te dejamos algunas claves más:

1. PRIMERO ESCUCHA, LUEGO HABLA.
Ponte en el lugar del oyente, se uno de ellos. Escucha la radio mientras haces otras cosas y después óyela apuntando en un cuaderno cada detalle que te llame la atención. ¿Cómo se comunican los productos? ¿Y las ofertas? ¿Qué presencia tiene la marca en cada cuña? ¿Qué canales de información ofrecen? ¿Qué cuñas se te quedan grabadas en la memoria? ¿Por qué?

2. ENCUENTRA LAS 7 DIFERENCIAS
A la hora de escribir tu cuña, piensa en el producto que vas a publicitar, en la marca de la que serás voz. Compáralo con su competencia e intenta escribir 7 razones por las recomendarías ese producto. Cuando las tengas, elije la que más atractiva te resulte.

3. DILO DE OTRA FORMA
Ahora ya sabes lo que quieres decir, de hecho, lo has apuntado en tu cuaderno, lo tienes claro, pero te falta lo más importante: ¿cómo vas a decirlo? Existen mil fórmulas de comunicar un mismo mensaje, puedes usar el humor, retratar una imagen evocadora con apenas una frase, contarlo con un jingle, crear un juego de palabras, utilizar el silencio para decir más que nadie… Piénsalo bien y escribe, escribe, escribe, hasta que encuentres una fórmula diferente a las demás, única. Una fórmula que cumpla con el mandamiento de “no aburrir ni molestar al oyente sobre todas las cosas”.

4. 25 PALABRAS, 10 SEGUNDOS
Cuando tengas la cuña, deberás cronometrar el guión, teniendo en cuenta la música y los efectos que vas a añadir. Pero antes de eso, puedes hacerte una idea de lo que ocupará tu texto con una regla de tres: 25=10. Por cada 25 palabras que escribas, el locutor tardará unos 10 segundos en leerlas. Así que se breve, simplifica todo lo posible, no repitas innecesariamente.

5. ELIGE TU VOZ
Con tu idea original y perfectamente cronometrada, ha llegado el momento de elegir las voces que la representarán. Tómate tu tiempo escuchando a varios locutores, busca la música perfecta para el mensaje que quieres dar, los efectos exactos que quieres transmitir. No olvides indicar siempre el tono en el que irá cada frase y, por supuesto, ve a la grabación. Habla con los locutores, explícales tu idea más allá del las 40 o 50 palabras del texto, márcales las palabras importantes. Cuida los detalles hasta que la pieza esté terminada por completo.

Estos son solo 5 claves importantes, pero existen muchas más. @Thinkcopy recopiló algunas en su blog y seguro que tú puedes aportar las tuyas. Todas son bien recibidas con tal de que las cuñas de radio sean algo que queramos escuchar y no evitar.

14 comentarios

  1. JLC dice:

    ¡Gracias por los consejos!

    Ojalá tuviese yo suficiente tiempo para dar este detalle a cada proyecto…

  2. Sora Sans dice:

    Cuidar los detalles es difícil pero al final se nota. Y a más práctica, más rapidez. ;) ¡Gracias por tu comentario!

  3. Jordi Garcia dice:

    Los añado a la lista. ¡Gracias por la mención!

  4. Calabaza dice:

    Muy apropiadas las recomendaciones, que excelente trabajo.

  5. Ricardo dice:

    Hola, quería saber si tú haces cuña y, en caso positivo, tipos de voces y precios. Si son low cost (high quality), nos interesa.

  6. Buen artículo! Matizaría la relación de palabras por espacio de tiempo, pues dependiendo de lo que se vaya a anunciar es conveniente cambiar el ritmo de la locución. Por ejemplo: Una campaña de temporada de una marca de ropa femenina, con voz sensual, femenina, no debería tener la misma velocidad que el anuncio de una promo 2×1 de una marca de comida rápida”. Sólo como ejemplo! Un saludo.

  7. Es de suma importante tener en cuenta la edicion del audio Como la voz o tono del locutor para Realizarlas.Y ahora aplicar el juego de estereofonico jugar mucho con el tema de paneo.

  8. ana pinilla dice:

    Excelente artículo, claves útiles para los locotures profesionales, exitos a todos!

  9. MARIA JOSE dice:

    ES MUY BUEN ARTICULO LO QUE HAN HECHO
    ME GUSTA POR QUE NO ES TAN LARGO

  10. victor ceballos lara dice:

    gracias la verdad un poco de ayuda con lo que, es la parte publicitaria nunca viene mal gracias por los detalles que habia olvida muchas gracias. Abrazos.

  11. Gracias por el consejo pero les falto un consejo . el mensaje positivo que ayude al oyente a tomar buenas decisiones eso no debe faltar en la radio

  12. […] televisión es mucho más laborioso, ya que incluye el guión literario y el guión gráfico, que escribir una cuña de radio o anuncio de prensa. No hay un formato estándar ni una técnica mejor o peor para hacer un guión […]

  13. walter lopez dice:

    son consejos practicos pero muy utiles gracis por transmitirlos los tomare muy encuenta todo para un trabajo muy profecional

  14. Olga dice:

    Hola!!muy bueno el articulo me fue muy util,de repente encontre que tenia muchas palabras para escribir siguiendo vuestro consejo.
    graciaS!!!

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